jueves, 17 de junio de 2010

EL HOMBRE QUE RÍE (Paul Leni, 1928)





















EL HOMBRE QUE RÍE


AÑO: 1928
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: PAUL LENI
PRODUCCIÓN: PAUL KOHNER
PROTAGONISTAS: BRANDON HURST, CESARE GRAVINA, CONRAD VEIDT, MARY PHILBIN.


ARGUMENTO:

En la Inglaterra del siglo XVII, el rey Jaime II, aconsejado por su tétrico bufón, decide eliminar a Lord Clancharlie, cuyo hijo (Gwynplaine) es entregado para la venta a un grupo delictual que se encarga de deformar a los pequeños y venderlos en las ferias de atracciones. El niño logra huir y de paso rescatar al bebe de una joven mujer asesinada. Junto a él, el niño encontrará refugio con un viejo quien será un verdadero padre para ambos…. al crecer, ambos se enamorarán y Gwynplaine, quien ha creado un número teatral basado en su propia deformidad facial, se enfrentará a una intolerante sociedad y a un pasado que lo sitúa en una disyuntiva existencial sobre el destino de su vida...


COMENTARIO:

Paul Leni es un verdadero maestro… un desconocido director que bien merece el homenaje de reconocerle su gran contribución al cine mundial a través de su trabajo como director artístico en su Alemania natal (colaborando en producciones como EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1919) y LAS FIGURAS DE CERA (1924)) y posteriormente en los Estados Unidos, luego de una invitación del productor Carl Laemmle (responsable de la producción de obras como EL FANTASMA DE LA OPERA (1925) y FRANKENSTEIN (1931)), quien lo reclutó para dirigir algunas cintas en la Universal Pictures…

Su estilo, apegado a los cánones del cine expresionista alemán, fue corto pero brillante, y sin dudas, EL HOMBRE QUE RÍE es la obra cumbre de su filmografía, por constituir una pieza monumental en cuanto a su delicada puesta en escena, llena de decorados maravillosos y actuaciones notables, que nos pasean por una infinidad de géneros que se complementan a la perfección, en un relato de dolor, amor y redención…

La narración de Leni es potente, por cuanto posee un dinamismo necesario y una claridad de desarrollo que ya se quisieran muchos hoy en día… además esta amalgama de drama, comedia, horror y misterio golpea muy fuerte… encima el complemento musical es una verdadera navaja que nos va hiriendo más y más, hasta fundirnos a los personajes principales y sus padecimientos…

De hecho, tuve que verla dos veces… luego de la primera vez, sentí que no era suficiente y la volví a visionar la noche siguiente… ¿el resultado?... un caudal de emociones que me llegó al alma y que no me hace otra cosa más que recomendarla ciegamente… en EL HOMBRE QUE RÍE se logra descubrir a varias películas que con posterioridad quisieron tomar algunos elementos de esta magnífica obra con mayor o menos éxito…
Yo ya la tengo dentro de las mejores películas que he visto en mi vida… y lo afirmo con una certeza que me sorprende… el trabajo psicológico de los personajes y su evolución fluida no hacen sino confirmarme la claridad creativa de Leni y la trascendencia de esta cinta como una de las más importantes de la época del cine mudo…

Con escenas que les aseguro quedarán a fuego en el corazón de cada uno, EL HOMBRE QUE RÍE irradia una energía teatral tan vertiginosa y viva que incluso después de 82 años sigue más vital que nunca…

OBRA MAESTRA A DESCUBRIR…