lunes, 28 de junio de 2010

THIRST (Chan-Wook Park, 2009)






















THIRST


AÑO: 2009
PAÍS: COREA DEL SUR
DIRECCIÓN: CHAN-WOOK PARK
PRODUCCIÓN: CHAN-WOOK PARK, AHN SOO-HYUN
PROTAGONISTAS: ERIQ EBOUANEY, HA-KYUN SHIN, KANG-HO SONG, OK-BIN KIM


ARGUMENTO:

Sang-Hyun es un sacerdote cuya vocación por ayudar al que sufre lo hace merecedor de una connotación especial entre los habitantes de su pueblo. Todos los días el religioso concurre al hospital para socorren al que lo necesita a través de plegarias, ayuda espiritual o acción directa… es tanto su deseo de darse a los demás que llega a prestar su cuerpo para la experimentación de una nueva vacuna contra un mortal virus… lamentablemente para él todo sale mal e incluso se hace merecedor de una serie de secuelas que van mellando su salud hasta hacerlo morir… pero no todo queda ahí, ya que al día siguiente, el cura despierta en medio de un verdadero milagro, claro que sin sospechar que ese “accidente” lo transformará en un vampiro, siendo poseído por deseos irrefrenables de beber sangre humana, que lo llevarán a cometer actos reprochables en su sentido valórico (beber sangre de los enfermos) y que además lo ligarán a una mujer (esposa de un amigo de la infancia) cuya mediocre vida se hará parte de la suya en un romance donde el dolor se confundirá con la pasión desatada…


COMENTARIO:

Ya he tenido el privilegio de conocer el trabajo del director Chan-Wook Park y sin duda al decidirme por ver este filme se me vinieron a la cabeza sus filmes OLD BOY (2003), THREE EXTREMES (2004- con la historia llamada CUT) y SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005)… todo ello muestra de la gran capacidad y talento de este creador venido de Corea del Sur cuya última película me provocó un placer de sólo leer de que trataba… ¿una historia de vampiros?... mmm…mmm… sabía que este realizador no se iba a mandar una relato de vampiros así como así… sin duda que el tener un guión con una temática muy vista pero con amplias posibilidades imaginativas me dio una gran luz de esperanza con respecto a lo que me iba a encontrar…

¡Dicho y hecho!... la cinta es un orgasmo puro y cristalino… intenso, con sabor, lleno de colores, divertido y relajante… un pedazo de felicidad que me volvió loco… y es que THIRST es PASIÓN EXPANSIVA… parte de una historia simple y dramática (por la devota vida del cura y su frustración personal), que rápidamente se transforma en un largometraje con muchos más elementos… tenemos romance, terror, humor, ciencia ficción… todo encajado a la perfección en una obra entretenida y sólida que, sin duda, da para más lecturas… en la mitad yo decía…”ojala no termine nunca…”, eran cerca de la tres de la mañana y tenía las pepas así de abiertas!!!... eso ya dice mucho, porque generalmente ahora me da sueno ligerito, a diferencia de hace unos años atrás donde me daba vueltas la noche y al otro día me sentía fresco como lechuga, listo para ir a carretear hasta que las velas no ardieran…

A pesar de las más de dos horas que dura la peli, les aseguro que no se sentirán aburridos o decepcionados en ningún momento… los fotogramas laten en la pantalla y hay escenas que realmente invitan a fantasear de lo lindo… por ejemplo, en cada encuentro del sacerdote y la mujer… esa pasión, esa fuerza, ese arrojo… ellos utilizaban la relación sexual como una profunda vía de escape a la realidad… a sus propias miserias… me recordó mucho cuando vi EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS… ese efecto utilitario pero no menos intenso en que se transforma el sexo como una evasión salvaje que cada vez se hace más y más incontrolable…

Porque les prometo que esa mezcla entre terror, pasión y humor en la intimidad (que tiene por montones y que me hizo reír como trastornado) para mi es PLAY MONUMENTAL…

Como pueden apreciar, THIRST no tiene desperdicio y vale la revisión de todas maneras… una gran película, con una banda sonora de lujo, que ya está dentro de mis favoritas del 2010…


GRAN FILME QUE LE DA NUEVAS VUELTAS AL MITO DEL VAMPIRO EN EL CINE…