lunes, 5 de enero de 2009

HOLOCAUSTO CANIBAL (Ruggero Deodato, 1979)












HOLOCAUSTO CANIBAL


AÑO: 1979
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: RUGGERO DEODATO
PRODUCCIÓN: FRANCO DI NUNZIO, FRANCO PALAGGI
PROTAGONISTAS: ROBERT KERMAN, FRANCESCA CIARDI, PERRY PIRKANEN, LUCA BARBARESCHI, SALVATORE BASILE, RICARDO FUENTES.


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes aventureros viaja a la selva amazónica con el fin de investigar a la última tribu caníbal del mundo (Yanomami). Confiados en su experiencia, el grupo filma todo a su paso hasta que se pierde su rastro. Para averiguar qué fue de dicha expedición, es enviado al lugar un profesor de antropología quien encontrará los registros audiovisuales de los jóvenes y, en base a ellos, reconstruirá la arriesgada travesía del grupo hasta descubrir el macabro destino en medio de la selva…


COMENTARIO:

Ruggero Deodato se las mando con esta película que ya está dentro de las grandes producciones de horror jamás filmadas… y eso es poco, puesto que HOLOCAUSTO CANIBAL es un compendio de salvajismo, brutalidad, modernidad, sistema humano, naturaleza y violencia a destajo (sobre todo las muertes reales de varios animales durante el rodaje). Tras filmar dos años antes EL ÚLTIMO MUNDO CANIBAL, Deodato se embarcó en un largo que rescatara todo lo bueno hecho con anterioridad pero que le agregara una personalidad propia, para ello contó con la colaboración del mismo escritor de la primera peli: Gianfranco Clerici, además la música estuvo a cargo de Riz Ortolani, otro acierto, ya que hasta el día de hoy (30 años después) los acordes de Ortolani en la selva aun se siguen escuchando…
Estas películas Mondo de caníbales ya tenían el antecedente de manos de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi con sus series Mondo Carne (a partir de 1962 con reportajes crudos sobre violencia y sexo) y Umberto Lenzi con EL PAÍS DEL SEXO SALVAJE de 1972, pero Deodato le agregó un ingrediente más… la crítica a la sociedad que se hace llamar moderna que idiotiza y valida aspectos primitivos dentro de “contextos”… en HOLOCAUSTO CANIBAL hay una diferenciación entre la violencia de piel de los aborígenes de la selva amazónica y la violencia gratuita y socialmente aceptada…entre lo natural y lo sensacionalista…
Filmada en Colombia, HOLOCAUSTO se transformó en una peli prohibida en más de cincuenta países por la crudeza de sus imágenes y la violencia real en contra de los animales (aspecto que personalmente más me chocó al visionar la cinta)… con el tiempo, la prohibición se ha ido levantando no exenta de cortes y modificaciones.
La película se divide en dos partes: la primera que habla sobre el destino incierto del grupo de jóvenes reporteros y de la búsqueda que inicia el profesor Monroe, comisionado por la cadena de televisión que producía el documental que iban a grabar los aventureros… y la segunda parte que muestra el contenido explícito de las cintas encontradas en la selva por Monroe como único testimonio de lo que aconteció con la expedición… o sea una primera parte introductoria y una segunda vertiginosa y brutal… en verdad asevero que durante toda la peli se respira salvajismo, no importa que se esté mostrando… las escenas de selva y ciudad me produjeron una sensación similar: asco (con la diferencia que las de selva además me daban placer)…
Fuera de las polémicas sobre el maltrato animal, los problemas de filmación y distribución, censuras, violencia humana explícita, HOLOCAUSTO CANIBAL es un filme imperdible, y el verdadero el horror que produce es la pregunta que plantea ¿cuánto horror es capaz de producir el hombre?...
las escenas alucinantes son innumerables: la expedición de Monroe (cuando se baña junto a las mujeres indígenas), la muerte de animales y personas, la brutalidad de las cintas en su progresiva cumbre de impacto…el desenlace…
GRAN GUIÓN, DIRECCIÓN, MÚSICA, INTERPRETACIONES, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, EDICIÓN, CRÍTICA SOCIAL… UNA OBRA MAESTRA INOLVIDABLE…