miércoles, 6 de enero de 2010

EL GOLEM (Paul Wegener, Karl Boese, 1920)




















EL GOLEM


AÑO: 1920
PAÍS: ALEMANIA
DIRECTOR: PAUL WEGENER, KARL BOESE
PRODUCTOR: PAUL DAVIDSON
PROTAGONISTAS: PAUL WEGENER, ALBERT STEINRUCK, HANNS STURM, LYDA SALMONOVA.


ARGUMENTO:

El líder Rabino de una comunidad judía en Praga hace un descubrimiento que lo deja aterrorizado: al observar el cielo y ver las estrellas, se da cuenta que los astros le anuncian una catástrofe apocalíptica para su pueblo. Ante eso, el rabino ve en el anuncio del emperador, el que habla sobre la expulsión que deben ser objeto los judíos, debido a su mala influencia en la sociedad (poco confiables y extremadamente materialistas), un signo inequívoco de que las predicciones celestiales son ciertas, es por ello, que crea un GOLEM, una escultura hecha de greda y barro, la cual gracias a los astros, recibe el suspiro de vida y se transforma en su guardián y servidor. Lo que no contaba el Rabino, era que la naturaleza salvaje del GOLEM podía volverlo en contra de los judíos, ya que una conciente maquinación cambia la docilidad del monstruo por una personalidad furiosa y destructiva…


COMENTARIO:

Adaptada de la novela homónima de Gustav Meyrink de 1915, escritor de novelas fantásticas que tuvo en esta a su mejor obra, EL GOLEM se sitúa dentro del cine expresionista alemán con un porte y una propiedad envidiables, y es que este filme es una clara muestra de lo mejor de aquel cine europeo, donde primaban una cuidada fotografía, una dirección de arte magnífica y unos decorados fastuosos y épicos, además de actuaciones de gran nivel que conformaban una película de hondo sentido dramático con una columna vertebral surrealista… EL GOLEM fue la tercera obra que Wegener realizó basándose en este mítico personaje del folclore judío, quien fue creado de barro por el líder rabino para cuidar a su pueblo, cuyas dos primeras obras se han dado por perdidas en el tiempo…
Su potencia visual es enorme y, créanme, se mantiene hasta el día de hoy, aun cuando el paso de los 90 años que separar su rodaje de la actualidad, hayan hecho algo de lógica mella en el resultado final. Sin duda, quien la vea, podrá desprender una serie de conjeturas que a lo largo del tiempo han alimentado la leyenda del filme, por ejemplo, la evidente influencia de la película en la creación de FRANKENSTEIN en 1931, donde el monstruo también es producto de una mente sobresaliente pero que condena al nuevo ser por el derrotero de la maldición y de la injusticia humana, así mismo, EL GOLEM es visto hoy como una clara metáfora de lo que aconteció con el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, donde sus propios vicios y comportamiento materialista fraguaron su exterminio a fuego y dolor… quien no reconoce en la escena donde el Golem se encuentra con la niña blanca vestida como un ángel al encuentro entre la raza aria germana y el sentimiento libertario pero corrupto de los judíos, donde la pequeña derrota a la criatura e impone su visión… es posible entonces, afirmar que EL GOLEM es una película visionaria por adelantarse al escenario mundial posterior, debido a una justa salvedad: Paul Wegener se dedicó, durante el imperio nazi, a trabajar para el y rodar una serie de filmes pro-nazismo propagandísticos, tan comunes en esa época…
Con toda la especulación posible, EL GOLEM es una de las piezas cinematográficas más maravillosas y perfectas que se hayan realizado, ya que su narrativa es impecable, técnicamente talentosa y con raíces profundas en el sentido social de un momento histórico decidor en el devenir de la civilización humana… he ahí el nudo del horror que despierta, aun viéndola 90 años después…

UNA JOYA ELEMENTAL DEL CINE FANTÁSTICO QUE SENTÓ LAS BASES PARA SU EVOLUCIÓN…