martes, 20 de enero de 2009

LA ANGUSTIA DEL MIEDO (Gerald Kargl, 1983)












LA ANGUSTIA DEL MIEDO

AÑO: 1983
PAÍS: AUSTRIA
DIRECCIÓN: GERALD KARGL
PRODUCCIÓN: GERALD KARGL, JOSEF REITINGER-LASKA
PROTAGONISTAS: EDITH ROSSET, ERWIN LEDER, RUDOLF GÔTZ, SILVIA RABENREITHER.


ARGUMENTO:

Es la historia de un psicópata que relata desde su infancia hasta la adultez y cómo esas etapas (familia) fueron incidiendo en su gusto por el sadismo y la sangre… película narrada íntegramente por el protagonista que después de salir de la cárcel, tras matar de un balazo a una anciana, no puede resistir los deseos de volver a hacerlo… está vez, a otra anciana, su hija y un joven con retardo mental y postrado en silla de ruedas…


COMENTARIO:

En tono documental, Gerald Kargl nos relata la historia de este hombre que desde su infancia ha desarrollado el gusto por hacer daño y gozar con ello. La película comienza cuando este sujeto se acerca a la casa de una anciana y apenas ella abre la puerta, él le dice: “le voy a disparar…”, luego pasa varios años en la cárcel, pero en ningún minuto abandona esos pensamientos sádicos… el filme se estructura en base al propio relato en off que hace el hombre del por qué llegó ahí… es así como recuerda su infancia, siendo despreciado por sus padres y criado por una abuela que se avergonzaba de él… la verdad es que es un trauma tras otro, la tortura de animales y el placer que esto le proporcionaba, los deseos íntimos de ultimar a su abuela y a todos los que lo rodeaban… en definitiva, se explicita la justificación psicológica del individuo que gatilla su conducta antisocial y delictiva…
El largo, que no es de gran duración (75 minutos aprox.), está filmado en blanco y negro, lo que le da un tinte especialmente atractivo pero… lo malo es que con los antecedentes del tipo, uno espera que ocurran más muertes, gráficas y terribles… sin embargo, a lo que asistimos, es a ver el rostro del sujeto en gran parte del metraje y sus eléctricos movimientos, haciendo pesada la visión del filme… lo que sí reconozco es que el actor parece un verdadero desequilibrado, pero nada más… la película no tiene una dirección acertada, más bien es aburrida y estúpida, con planos panorámicos que no aportan nada y que distraen el poco atractivo que pudiese despertar… el guión es malísimo, ya que al principio, cuando uno se puede llegar a ilusionar con todo este rollo del trauma y de la infancia de mierda del protagonista, vemos que todo queda empantanado… no hay progresión… lo que hiere mortalmente la credibilidad del filme que se presenta como basado en hechos reales… una vez que está fuera de la cárcel, los crímenes que comete son insulsos y están filmados con nula elaboración… si acaso el único que se destaca es el apuñalamiento a la hija de la veterana y su posterior sexo con ella… después… bueno, lo predecible, es detenido frente a una fuente de soda con los cadáveres en el maletero… y una voz en off que señala que este asesino es producto de su tortuosa infancia, lo que ha desarrollado en él, una alienación social… es decir, a pesar de estar conciente de lo que ha hecho y lo discierne, no puede controlar sus impulsos sádicos y lujuriosos…
Película pobre en todos los sentidos… con una temática atractiva en cuanto a lo importante que es el periodo de infancia en la adultez, pero mal narrado y con más cara de cortometraje que de un largo de calidad…

SI BUSCAN ENTRETENCIÓN DE CATEGORÍA PASEN DE ELLA… UN PROYECTO FALLIDO DESDE EL COMIENZO SIN NADA QUE OFRECER…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mm

Anónimo dijo...

Tu crítica me parece extremadamente pobre. No es constructiva en lo más mínimo. No concuerdo en casi nada. Está basado en hechos reales, no es "Como basado en hechos reales". El guión no me resulta malo. Tampoco la dirección como así los recursos técnicos de cámara. No hacen falta más homicidios para que la cinta sea óptima. No es lenta, más bien de dinámica envolvente (teniendo en cuanta el contexto histórico) Tampoco predecible, si no más bien realista. El final es claro y contundente, y si bien simple, perfectamente construido. Los planos, bruscos y tal vez no ensayados dan el toque de película de bajo presupuesto, lo cual la hace particular.

Recomiendo a todo aquel, que no espere convenciones propias de los productos hollywoodenses, ni muchas muertes. Para eso miren gore sin pretensiones. Aquí hay un contenido, una historia concreta, que parte de una premisa conocida, pero totalmente resultante.

Anónimo dijo...

El cine no es solo entretenimiento. Es una herramienta de pensamiento en muchas ocasiones. Me gustaría saber ¿En que te basas para decir que es un relato mal narrado? ¿Tenes reales nociones o solo te guías por la subjetividad? Me parece una reseña poco argumentada, y precipitada. Se supone que una critica ha de presentar un mínimo de razonamientos que justifique tus palabras, si no es lo mismo que decir nada.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. La cinta funciona, tiene todos los elementos para ser una producción redonda. De lo mejor que he visto en temas de psicosis/ psicopatías.
Decir que algo es "malísimo" sin fundamentar que es lo malo, me parece insensato, totalmente despreciable. Realmente, una distorsión enorme. La película es muy recomendable.
Los planos de cámara ayudan a retratar la mente retorcida e inestable del asesino, es austera, no pretende más de lo que logra. Todo funciona perfectamente. En mi opinión.