lunes, 24 de noviembre de 2008

LAS CICATRICES DE DRÁCULA (Roy Ward Baker, 1970)









LAS CICATRICES DE DRÁCULA


AÑO: 1970
PAÍS: GRAN BRETAÑA
DIRECCIÓN: ROY WARD BAKER
PRODUCCIÓN: AIDA YOUNG
PROTAGONISTAS: CHRISTOPHER LEE, CHRISTOPHER MATTHEWS, DENNIS WATERMAN, JENNY HANLEY.




ARGUMENTO:

Un joven huye del pueblo, por un lío amoroso, y se interna en valles desconocidos. Por intermedio de la hija de un posadero llega al castillo del conde Drácula quien lo hace prisionero. Es aquí donde aparece la figura del hermano, quien junto a su novia, se internan en estos parajes para encontrarlo. Dan con el castillo y con el poder maligno de Drácula, que vuelve a sus andanzas escudado por un horrible sirviente que aun conserva algo en su corazón.


COMENTARIO:

Película inmediatamente posterior a EL PODER DE LA SANGRE DE DRÁCULA y que abría la década final de la productora Hammer. Un vampiro, algo destartalado, llega hasta la cripta de Drácula y lo revive con sangre humana. Tras esto, vemos como el pueblo entero aterrorizado por este poder del mal, concurre al castillo del vampiro y lo quema de plano… tiempo después vemos que el castillo está intacto y que Drácula sigue haciendo de las suyas… un joven (PAUL) acusado injustamente de violación por parte de su novia (para sacarse los pillos) escapa hacia el valle donde está la residencia del mítico vampiro… allí es apresado y muerto…paralelamente vemos como el hermano del muchacho (SIMÓN), junto a su indecisa novia (SARAH)(gusta de ambos), inician el mismo viaje hasta el castillo…ambos solicitan ayuda al cura del pueblo, el que más tarde muere por el ataque furioso del vampiro que había revivido al conde. La tozudez de Simón lo hace regresar al castillo, donde finalmente descubrirá la horrenda muerte de su hermano. Allí se enfrascará en una lucha, casi “cuerpo a cuerpo” con Drácula para acabar destruyendo al vampiro de una manera potente…
LAS CICATRICES DE DRÁCULA es una muestra de que la Hammer estaba flaqueando y no existía otro camino que el término de su rentable franquicia años más tarde. Por un lado tenemos que la peli es entretenida, se deja ver, posee una buena fotografía y una correcta dirección… la interpretación de Drácula denota a un Lee algo gastado pero que aun conservaba la fuerza para no pasar zozobras… el guión eso sí es endeble…aunque integra aspectos interesantes como un Drácula violento, lleno de hipnótica seducción sexual, capaz de escalar por las paredes y sembrar la masacre en los habitantes del pueblo más vulnerables (mujeres y niños en la iglesia), también debo señalar que siento desvirtuado el personaje, sin motivaciones e ideas… más parece una historia de jovencitos bien en sus primeras experiencias sexuales (orgásmicas…basta observar sus expresiones de placer) como las mujeres al ser mordidas, los jóvenes disputándose, indirectamente, el amor de una hembra, la motivación inicial de escape de Paul al acostarse con su novia y ser, al día siguiente, acusado de violación, la seducción inmediata entre Paul y la “urgida” hija del posadero… todo es marcadamente sexual y Drácula ya no estaba para eso…Lee da un visión más bien de un hombre maduro y cansado, que pegaba sus últimos mordiscos…
ENTRETENIDA PERO DECADENTE…CARAY!!! TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL… AQUÍ PODEMOS VER QUE DRÁCULA NO ERA INMORTAL O POR LO MENOS NO TANTO…

No hay comentarios: