lunes, 31 de mayo de 2010

NOS MIRAN (Norberto López Amado, 2001)






















NOS MIRAN


AÑO: 2001
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: NORBERTO LÓPEZ AMADO
PRODUCCIÓN: CÉSAR BENÍTEZ
PROTAGONISTAS: CARMELO GÓMEZ, ICÍAR BOLLAÍN, MARGARITA LOZANO, MASSIMO GHINI


ARGUMENTO:

Un detective lleno de traumas infantiles es el encargado de llevar a cabo la investigación de la desaparición de un hombre al cual se le perdió el rastro hace tres años. Todo parece confuso, sin explicación lógica aparente… todo ello insta al detective a indagar en diferentes conjeturas que abarcan desde lo meramente criminal hasta causas sobrenaturales que expliquen el fenómeno…
Lo que descubrirá cambiará su vida por completo y lo conectará con mundos ocultos que nos indican que esta realidad no es la única que existe…


COMENTARIO:

Lo primero que me hizo recordar la trama de esta película han sido los grandes éxitos comerciales que ha dado el cine español en la última década en cuanto cintas de terror sobrenatural… por mi mente desfilaron LOS OTROS, EL ARTE DE MORIR, EL ORFANATO… obras que con mayor o mejor calidad han logrado conectar al espectador con temáticas profundas y misteriosas que se anidan en el alma humana desde la mismísima concepción… ¿quién no ha pensado alguna vez sobre la existencia de mundos paralelos? o ¿dónde van las almas o las energías de quienes partieron?... sin duda que interesantes reflexiones que han marcado la estela de las obras mencionadas, y que en el caso de NOS MIRAN, no pierde el mismo efecto…

Ahora bien, si uno analiza fríamente el aporte en cuanto a historia y puesta en escena, llego a la conclusión de que en esta materia la suma es escasa, por no decir nula… entonces tengo mi primera decepción y comienzo a sentir que el filme, a pesar de sus momentos de suspenso, de su atmósfera lograda en algunas secuencias, de su buen nivel actoral y su correcta sincronización narrativa, está más hecho para revolver las fibras básicas del espectador y sería todo…

Hasta aquí yo sentía que era una más del montón… pero quise darle una segunda chance y esta noche la volví a ver… quise saltarme la trama policial, que en definitiva es débil en todo momento, y me centré en la trama sobrenatural… debo reconocer que sumido en ese mundo de preguntas sin respuestas, me entretuve más y pude darle luz verde a los cuestionamientos, en esta materia, que siempre me han llevado por introspecciones orgásmicas y, a la vez, nostálgicas…

Con esto no estoy afirmando que el desarrollo mismo de esa área este bien enfocado (sin ir más lejos hay varios elementos que quedan en el aire), sino más bien saco lustre a ciertos temas que me apasionan y, que en el caso de la película, me los evocan insistentemente…

La resolución arroja momentos interesantes y otros muy vistos… con un saldo que queda más bien al debe y no trasciende más allá de un divertimento muy básico…

Para no dejar pasar la oportunidad les confidenciaré que, en lo que al tema se refiere, estoy cierto que todas las energías que abandonan los cuerpos al morir se condensan en el aire que respiramos… nos seguimos nutriendo de ellas y hasta se puede llegar a un punto en que las dejemos vivir a través de nosotros… aquí es donde hay que encender las alarmas… puesto que cuando eso sucede el desequilibrio nos puede llevar a un mundo de sensaciones vacías y angustiantes…


PARA SER UNA ÓPERA PRIMA ES CORRECTA, PERO NO SOBRESALE DENTRO DEL GÉNERO...


Y con esta peli cierro el mes... tarareando una canción del grupo Breathe "How can I fall?", http://www.youtube.com/watch?v=h1YALTps1_A, una sensacional balada de los ochenta cuya letra y video me produce un placer melancólico adictivo... porque el amor es lo único que nos mueve!!! joder! que viva el amor!!!...