sábado, 20 de diciembre de 2008

EL NOCTÁMBULO (Gabriel Díaz, 2006)












EL NOCTÁMBULO


AÑO: 2006
PAÍS: URUGUAY
DIRECCIÓN: GABRIEL DÍAZ
PRODUCCIÓN: GABRIEL DÍAZ
PROTAGONISTAS: SERGIO PEREIRA, GABRIEL DÍAZ, GABRIELA ERS, FERNANDO LEMOS, VERÓNICA D´ ANDREA.


ARGUMENTO:

Un joven trabajador (Marcos) de una gran empresa descubre que su jefe es un influyente mafioso, con negocios que incluyen políticos y empresarios de poder. Al sentirse descubierto, es amedrentado directamente con claras amenazas de muerte. Estas se concretan y, en un asalto a su casa, Marcos queda gravemente herido y su novia (Natalia) muerta. Lleno de odio y venganza decide tomar la justicia en sus manos y se transforma en EL NOCTÁMBULO, un personaje que devolverá el “ojo por ojo” sin piedad.


COMENTARIO:

Esta es la primera película uruguaya que comento y por lo que sé, es prácticamente una de las primeras dentro del fantástico. Su director Gabriel Díaz nos entrega un relato cómic sobre un héroe nacional que habiendo sufrido la tragedia del asesinato de su pareja, a manos de su propio jefe, un empresario mafioso, decide transformarse en un vengador aniquilando a todo el que esté relacionado con ese delincuente. Una historia simple y repetida en montones de filmes ligados al tema héroe cómic. Sin ir más lejos, mientras la observé, surgieron nombres en mi cabeza de diversas pelis con tramas argumentales similares: THE PUNISHER, DAREDEVIL, SPIDERMAN, BATMAN…en fin, la lista es larga y concluyente, aunque los filmes nombrados poseen un buen nivel de producción. EL NOCTÁMBULO, en cambio, es una película sencilla, humilde, sin grandes efectos especiales y con una producción ínfima (150 mil dólares) pero eso podría soslayarse con un buen guión, actuaciones convincentes, dirección acertada e inteligente, con un real sello nacional… pues nada de eso ocurre, todo lo contrario, no existe un guión sólido y potente, capaz de enganchar al espectador la hora y media, lleno de hoyos y carencias narrativas, interpretaciones que dan pena… sin expresión, convencimiento, sin vida…(si parecen robots idiotas), la dirección es televisiva y plana, la fotografía deficiente y sin identificación local, salvo los lugares reales de Montevideo, pero eso es poco, ya que no hay una ligazón con la idiosincrasia cultural… cosa que sí ocurre, por ejemplo, en MIRAGEMAN la película chilena… a pesar de tener una temática esencialmente igual, la cinta trasandina brilla por méritos propios, por su excelente producción, austera pero llena de pasión, de humor y de nostalgia… la sociedad chilena está en la piel de MIRAGEMAN y sus personajes… en EL NOCTÁMBULO todo es pretencioso y mediocre… quizá el único reconocimiento de mi parte sea el esfuerzo por abrirse paso dentro del fantástico, en un país donde el desarrollo cinematográfico es pequeño…

NO ES PARA NADA RECOMENDABLE, UN ENGENDRO MARCADAMENTE YANQUI, AMORFO Y SIN SANGRE…

1 comentario:

cavernícola dijo...

La primer película de cine z del Uruguay, una joyita de culto.