domingo, 28 de diciembre de 2008

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (Carlos Enrique Taboada, 1968)












HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO


AÑO: 1968
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: CARLOS ENRIQUE TABOADA
PRODUCCIÓN: JESÚS GROVAS
PROTAGONISTAS: MARGA LÓPEZ, MARICRUZ OLIVIER, ALICIA BONET, NORMA LAZARENO, RENATA SEYDEL, ELIZABETH DUPEYRON, RITA SABRE MARROQUÍN, IRMA CASTILLÓN, RAFAEL LLAMAS.


ARGUMENTO:

Una joven alumna (Claudia) de un colegio internado para señoritas es acosada todas las noches por terribles sueños sobre el suicidio de una niña en un ático. Al poco tiempo, descubre que se trata de una ex alumna del lugar (Andrea) y que el sitio soñado se ubica en una vieja torre dentro del establecimiento. Intrigada por el suceso y desobedeciendo la estricta prohibición de la directora, ella y un grupo de alumnas concurren a la antigua construcción, lo que les traerá un severo castigo: pasar todas las vacaciones en el solitario colegio. Este hecho será aprovechado por Claudia para investigar y descubrir lo que hay detrás de esta historia y de las constantes apariciones del fantasma de Andrea.


COMENTARIO:

Gran película mexicana… una obra sobresaliente que dicta cátedra sobre la estructuras del cine de terror y suspenso a lo largo de la historia. Carlos Enrique Taboada (EL LIBRO DE PIEDRA, MÁS NEGRO QUE LA NOCHE), un maestro del género que da una muestra de gran talento con este filme que cuenta con un guión delicioso, compacto, creciente, jugado e impactante para la época… un grupo de niñas internas en un disciplinado colegio internado son castigadas por la fregada directora, por el sólo hecho de haber entrado a un sitio prohibido… una torre ubicada dentro del lugar que tiene una historia de dolor y angustia… confinadas en esa soledad por todas las vacaciones, las jóvenes comienzan a ser aterrorizadas por el espíritu de una ex alumna que se le aparece en sueños a una de ellas… En realidad, debo decir que HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO ES UNA PELÍCULA DE CATEGORÍA dentro de la cinematografía mexicana, latinoamericana y mundial… una muestra de que con talento se puede… ya que además de un buen guión, contó con brillantes interpretaciones (alumnas y sobre todo directora), una fotografía con claroscuros seductora y una dirección compuesta por planos llenos de intención, suspenso y ritmo narrativo…
El largo está dividido implícitamente en dos partes que se marcan por un hecho muy significativo que no puedo contar, ahí el filme disminuye en cuanto a la progresión de suspenso pero inmediatamente retoma el tranco con mucha inteligencia… las escenas nocturnas del colegio, los paseos a medianoche por el jardín, con el viento como único testigo de una historia sobrenatural pero de gran credibilidad, la aparición del espíritu: difusa y perdida (tras una ventana o entre los árboles) son imágenes inolvidables de esta película mexicana de calidad… me recordó mucho a la peli de Narciso Ibañez Serrador (LA RESIDENCIA, 1969) por la potencia visual y el derroche de talento… UNA JOYITA DEL CINE DE TERROR…
Cabe destacar que el filme que mezcla, con buen acierto, momentos divertidos (como cuando las niñas se colocan a cantar y bailar), tintes de melodrama muy recurrente de la época y una historia de fantasmas (muy arraigada en la cultura popular mexicana) con una categoría maestra, tiene un remake realizado en 2007 y que fue una de las películas mexicanas más taquilleras de ese año (con cerca de dos millones de espectadores), conservando y actualizando la misma estructura de la original… un desafío del que sale bien parada…

DE VISIÓN INDISPENSABLE… UN CLÁSICO QUE “APARECE” PARA QUEDARSE…