lunes, 8 de diciembre de 2008

LA NOVIA ENSANGRENTADA (Vicente Aranda, 1972)













LA NOVIA ENSANGRENTADA


AÑO: 1972
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: VICENTE ARANDA
PRODUCCIÓN: JAIME FERNÁNDEZ-CID
PROTAGONISTAS: SIMÓN ANDREU, MARIBEL MARTÍN, ALEXANDRA BASTEDO, DEAN SELMIER.



ARGUMENTO:

Una joven virginal recién casada (Susan) y en plena luna de miel, en un castillo medieval español, siente que progresivamente está siendo sometida en el ámbito sexual por su marido y eso le produce un asco enorme. En dicho castillo conoce la historia de una mujer que estuvo casada con un antepasado de su esposo, la que se rebeló en contra del abuso masculino y asesinó a su pareja. La fascinación que le proyecta el suceso y la mujer del relato, la transportan a un mundo surrealista, donde conocerá a la fémina y se nutrirá de sus influencias.



COMENTARIO:

A pesar de tener una identificación con el cine de las adaptaciones históricas y sociales (LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO, ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL, FANNY PELOPAJA, LIBERTARIAS, JUANA LA LOCA Y AMANTES), Vicente Aranda no pudo resistir la tentación durante la década de los sesenta y setenta de incursionar en el género de terror fantástico. He aquí pues su obra más reconocida: LA NOVIA ENSANGRENTADA, rodada en inglés para hacerla más comercial.
La historia de esta película, resultó muy seductora… primero porque se escapa del cine de terror habitual y deriva de una historia de supuestos fantasmas y vampiros a un relato sobre el sometimiento de la mujer por parte del hombre, es decir Aranda no abandona su marcado acento social.
Todo comienza cuando Susan, una muchacha virgen, se casa con un tipo dueño de un castillo medieval y se van a pasar la luna de miel a dicho sitio. Al principio parece idílico, pero ya desde un inicio, en Susan aflora un sentimiento de terror por el sexo, alimentado por la adicción carnal que experimenta su marido. Susan se siente despojada, humillada, golpeada por el universo machista que se despliega ante sus ojos: Un castillo lleno de cuadros sólo de hombres, un esposo que quiere sexo a toda hora sin importar lo que ella piense, un marcado simbolismo masculino con el asunto de la casa y las armas… en fin, Susan se da cuenta que ha caído en la boca del lobo. Como vía de escape a este panorama, su atención se centra en un relato antiguo sobre una mujer que asesinó a su marido con un puñal por la sensación que ella ahora experimenta. La peli toma desde este punto, ribetes alucinantes, momentos surrealistas, donde la mujer de la historia (Mircalla) cobra vida y la incita a terminar (de forma trágica y sangrienta) el vínculo con su esposo. Hay escenas muy buenas como cuando ambas caminan por un sendero rodeado de árboles a medianoche o cuando Carmilla convence a Susan para apuñalar al marido mientras duerme (es muy gore y con densidad dramática), así como las insinuaciones lésbicas, los mordiscos y los pactos sellados con rituales estimulantes; no se puede olvidar el final con las dos recostadas dentro de esa urna maldita… momento que tengo un orgasmo… bueno, como contaba, LA NOVIA ENSANGRENTADA es una incursión en el género fantástico de Aranda con genial resultado… el guión esta basado, libremente, en un relato de vampiros llamado “Carmilla” de Sheridan Le Fan, donde acentúa la relación lésbica entre las protagonistas y la dualidad de personalidad de Carmilla y Mircalla… es decir, entre la mujer del relato antiguo y la que se aparece en el castillo, luego de haber sido recogida por el marido en una playa (la encuentra enterrada en la arena: otra escena destacable).
En el libreto escrito por Aranda, hay una búsqueda de explicación racional a través de diversas teorías que se mencionan, pero quedan sólo en eso y le hace un favor a la película, ya que por lo que me gustó es por la relación lésbica, sangrante y mortal en contra de los hombres… les confieso que los tres elementos son muy deliciosos para mi y siempre han rondado mi cabeza y mi mundo fantástico… tal vez lo único que le puedo criticar es que debió haber acentuado las escenas de sangre y la relación sexual entre ellas… pero no me quejo.
Las interpretaciones son convincentes, incluso la aparición de una niña que al final también es asesinada por contener en su interior este oscuro pacto y la puesta en escena es impecable (gran fotografía), de verdad que sentí estar en un universo de ensueño concretando una de mis grandes fantasías…por ello y por su innegable calidad es que LA NOVIA ENSANGRENTADA ES UN FILM RECOMENDABLE Y ESTIMADO… NO DE TERROR SINO DE PORTAL HACIA LOS MUNDOS QUE LLEVAMOS EN NUESTRA CARNE CELESTIAL…

AMIGOS HE ACABADO…

No hay comentarios: