viernes, 3 de abril de 2009

LÁGRIMAS DE KALI (Andreas Marschall, 2004)









LÁGRIMAS DE KALI


AÑO: 2004
PAÍS: ALEMANIA
DIRECCIÓN: ANDREAS MARSCHALL
PRODUCCIÓN: CUT AND RUN PRODUCTIONS
PROTAGONISTAS: PIETRO MARTELLANZA, MATHIEU CARRIERE, JANDRIS IRENA-HELIANA, MICHAEL BALAUN, ANJA GEBEL, MAGDALENA RITTER, THOMAS OTTO.


ARGUMENTO:

Tres historias diferentes pero unidas por un relato en común: un grupo de personas europeas (grupo Eriksson) decide investigar sobre el interior del ser humano, sobre sus potencialidades psicológicas, emocionales y afectivas a través de la filosofía hindú, para lo cual realiza diversos experimentos masivos que se tornarán peligrosos y sus consecuencias perseguirán a todos los que pertenecieron a dicha comunión alternativa. El filme está basado en hechos reales ocurridos entre fines de los setenta y principios de los ochenta, más específicamente en 1983 en Poona, India.


COMENTARIO:

Este filme fue todo un hallazgo para mí… primero porque aquí en Chile no se publicita o sencillamente no llegan los títulos que se cree no tendrán éxito en la cartelera comercial… bueno y como el cine alemán, salvo el mal llamado “cine arte”, no llega nunca por estos lados, el tener esta película en mis manos y visionarla fue todo una experiencia sensitiva como es difícil tener luego de tantas cintas que han pasado por el cuerpo… en fin, LAGRIMAS DE KALI es un largo que se compone de tres cortos, o sea, hay una columna vertebral que habla sobre uno de los grupos de auto-búsqueda espiritual que proliferaron allá por las décadas de los setenta y ochenta… este, denominado grupo Eriksson, experimentó por medio de técnicas hindúes en la ciudad de Poona en 1983, para profundizar en el universo que se esconde en nuestra alma… toda una volada interesante que llama la atención e intriga al ser destacada como basada en hechos reales… la película versa sobre los integrantes de ese grupo y las nefastas consecuencias que les acarreó en su vida el haber participado de estos verdaderos experimentos, ya que los traumas y lesiones emocionales son los efectivos protagonistas de cada una de las tres historias… Ante de presentarlas, el director hace una introducción visual sobre la influencia del líder de la secta y los demás integrantes, ejemplificándolo en una escena genial donde el sujeto despierta a una joven mujer que estaba desnuda sobre una colchoneta y la insta a enfrentar la luz tras haber buceado en la oscuridad, ella no encuentra nada mejor que arrancarse los párpados con una tijera y observar la naturaleza, en un estado de felicidad pleno, a través de una visión rojiza por la sangre que cubría sus ojos… La primera lleva por nombre SHAKTI y cuenta la historia de una periodista investigadora que concurre al psiquiátrico a entrevistarse con la amante de uno de los integrantes de la secta que apareció muerto en brutales circunstancias (el cadáver estaba trozado). Al principio, la periodista nota el misterio que rodea a la mujer y tras una serie de preguntas llega a la conclusión de que la versión que ella dio a la policía es falsa y que fue ella quien lo mató a través de un método de meditación que consiste en materializar las energías negativas y animarlas a cometer actos violentos… cuando ya se retiraba, con una prueba gráfica luego de haber grabado con una cámara digital toda la entrevista, la periodista se encuentra con el demonio que la mujer había creado y se enfrenta a la verdad palpable… La segunda historia (DEVI) la entrevista entre un psiquiatra y un joven condenado a tratamiento por su conducta violenta… es aquí donde el joven no tardará en descubrir que la manifestación verbal del inconciente es, a veces, una dolorosa solución para superar problemas psicológicos… y la tercera obra (KALI) es sobre un sanador que en una de las tantas sesiones que realiza con los asistentes a sus talleres, se topa con una extraña mujer de pasado muy cercano a la secta y cuyo demonio interno no está dispuesto a dejarla así como así…
La peli está bien filmada… la dirección es acertada y logra crear momentos de alta tensión y suspenso, acompañados de un buen tratamiento visual y de aceptables actuaciones… las historias son claras y concluyentes y aunque se puede debatir sobre cuál es mejor o más débil, debo señalar que la cinta en general es una muestra de terror puro y sin adornos, con escenas gore y planos estimulantes…
Sin ser un filme extraordinario, sí es una película destacada, que a pesar de su ritmo algo lento para lo que estamos acostumbrados, mantiene el interés y entretiene…


BUENA CINTA ALEMANA CON DOSIS JUSTAS DE TERROR, GORE Y SUSPENSO…