domingo, 11 de octubre de 2009

COSA DE HEMBRAS (John Waters, 1974)































COSA DE HEMBRAS

AÑO: 1974
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOHN WATERS
PRODUCCIÓN: JOHN WATERS
PROTAGONISTAS: DIVINE, EDITH MASSEY, MINK STOLE, MARY VIVIAN PEARCE, DAVID LOCHARY.


ARGUMENTO:

Dawn Davenport es una muchacha atípica… de alumna problema e hija rebelde y luego de ser abusada por un sujeto hijo de puta, se transforma en una mujer avasalladora, desbordada, provocadora, madre soltera asquerosamente brutal, con un sarcástico sentido del humor que la va llevando a la locura total y absoluta, debido a su hambriento sentido del exhibicionismo y figuración, para ello cuenta con el respaldo de un par de amigas tan cabronas como ella con las que comete sus fechorías… Divine nos regala una interpretación fuera de serie en este filme polémico y bizarro hasta la médula de John Waters…


COMENTARIO:

Es indiscutible que PINK FLAMINGO’S es la obra maestra del cine transgresor de John Waters, allá por los setenta, donde su producción llegó a lo más alto de su creación… ya a fines de los sesenta con MONDO TRASHO había dado muestras de un sello personal que mezclaba personajes exageradamente caricaturescos, violencia sexual, fetichismo, humor negro, una estética kitsch e historias disparatadas que muestran a las personas conviviendo con sus más bajos instintos en la más absoluta “normalidad” y desparpajo… en Waters no existe el ánimo de crítica, sino que presenta a sus personajes con cariño y protección… es así como tras el éxito under de PINK FLAMINGO’S, Waters contraatacó con este filme que pretendió llegar más lejos que su predecesor y de cierto modo lo hizo… pero vamos a lo esencial, ¿qué es lo destacable de COSA DE HEMBRAS que la sitúan entre lo mejor de la obra del realizador de Baltimore?... sin duda su divertida historia con todos los elementos del universo Waters, los actores de bestial calidad expresiva, porque en la obra de este director importa más que un actor rompa límites y moldes antes de que demuestra una clásica calidad interpretativa, su ritmo endiablado, su puesta en escena callejera y colorida, diálogos geniales y momentos inolvidables… es así como surge la figura de Divine con atributos propios y de culto, con esa silueta regordeta, movimientos eléctricos, maquillajes exagerados y disposición a mil… basta nombrar la escena final de PINK FLAMINGO’S para corroborar esto último… aquí en COSA DE HEMBRAS se roba la película, con un personaje que se plantea cronológicamente, de niña a mujer, como la reina del desastre y del mal gusto, casi como una extensión de Babs Johnson, su rol en la anterior cinta… desde el inicio Divine nos presenta a Dawn Davenport como una colegiala violenta y pandillera, acosando a las compañeras más ñoñas, más tarde y justo para el día de navidad, nos presentará como es de amorosa con sus correctos padres… de este hecho se origina su abandono de hogar para caer en las manos de un repulsivo cabrón que la aborda en una carretera y la viola a voluntad… los años pasan y Dawn adulta y madre soltera continua con su peregrinar por la vida entre sus delitos y su rol de madre golpeadora y sin tolerancia… hasta que luego de ingresar como clienta exclusiva de una peluquería propiedad de una pareja de excéntricos personajes, se vuelve un monstruo sin par que hará todo lo posible por ser estrella… junto a Divine, es también destacable la participación de Edith Massey, David Lochary, Mary Vivian Pearce y Mink Stole, la mayoría parte de los llamados Dreamlanders (actores fetiche de Waters), que aportaron su cuota de locura para esta producción sobresaliente en la filmografía de Waters y en el cine fantástico bizarro de la historia…

UNA PELÍCULA MARCA REGISTRADA DE WATERS QUE ESTÁ DENTRO DE LO MEJOR DE SU REPERTORIO…