martes, 23 de marzo de 2010

KWAIDAN / EL MÁS ALLÁ (Masaki Kobayashi, 1964)







































KWAIDAN / EL MÁS ALLÁ


AÑO: 1964
PAÍS: JAPÓN
DIRECCIÓN: MASAKI KOBAYASHI
PRODUCCIÓN: SHIGERU WAKATSUKI
PROTAGONISTAS: KATSUO NAKAMURA, OSAMU TAKIZAWA, RENTARO MIKUNI, TATSUYA NAKADAI.


ARGUMENTO:

Cuatro historias, cuatro joyas, algunas con mayor brillo, pero eso es lo de menos… Masaki Kobayashi nos presenta cuatro relatos de fantasmas inspirados en cuentos escritos por el inglés nacionalizado japonés Lafcadio Hearn: LA CABELLERA NEGRA, LA MUJER DE LAS NIEVES, HOICHI EL HOMBRE SIN OREJAS y EN UNA TAZA DE TÉ… donde lo que prima es una exquisita estética, una paleta de colores estimulante, una banda sonora que ejerce una imperceptible influencia en el espectador, elementos fantásticos e irreales que revisten a la narración de un halo terrorífico que, sin duda, a los ojos modernos logran dar luces sobre su marcada ascendencia en los filmes de terror de medio oriente y en sus posteriores remakes norteamericanos…


COMENTARIO:

Además de haber revolucionado el género dentro del mismo Japón, al romper ciertas reglas narrativas y estéticas que hasta ese momento traían los filmes provenientes de esa milenaria tierra, KWAIDAN se anticipó años luz a las películas que poco a poco fueron invadiendo en concierto gringo a principios de la década del 2000, cuando las ideas en el fantástico de terror fueron escaseando… es así como fuimos testigos de los numerosos remakes y adaptaciones que se hicieron en Estados Unidos de cintas como: EL ARO, EL GRITO, EL OJO, DARK WATER o JU-ON, desde donde surgieron verdaderas sagas taquilleras que refrescaron la propuesta en el cine de fantasmas con muy buenos resultados.

Pues bien, quien se considere un cultor o seguidor de este tipo de corrientes cinematográficas, lo invito a echarle una ojeada a KWAIDAN, que es un filme maravilloso, estructurado sobre la base de cuatro historias que plantean situaciones que rompen con la lógica y nos sitúan dentro de una dimensión fantástica, de ensueño, donde precisamente ese escenario lúdico nos transmite la sensación de inestabilidad y desasosiego…

La primera historia LA CABELLERA NEGRA trata sobre un sujeto que cansado por la pobreza en que vive con su mujer, decide abandonarla y casarse con la hija de un hombre acaudalado… a pesar de los ruegos de ella, el tipo no tiene corazón y la rechaza vilmente, pero, con el transcurrir del tiempo, se va dando cuenta que su nueva esposa es una mujer posesiva y malvada que no alimenta su amor y por el contrario, los recuerdos de esa fémina, sumisa y trabajadora, vuelven a su mente, a través de alucinaciones y sueños… llevándolo a plantearse la disyuntiva de si se mantiene casado por dinero o vuelve a los brazos del perdón de aquella simple pero cálida mujer…

La segunda, LA MUJER DE LAS NIEVES es un relato sobre lo que le acontece a un joven en medio de una tormenta de nieve, en la que se encuentra con una extraña mujer vampiro que se alimenta de la sangre caliente… tiempo después y ya casado, los recuerdos de esa misteriosa fémina lo siguen atormentando, llevándolo a un cruento desenlace…
HOICHI, EL HOMBRE SIN OREJAS cuenta la historia de un joven músico que es acosado por los fantasmas de antiguos guerreros del pasado, que todas las noches lo buscan para que los deleite con su magnética melodía… sus amigos, al percatarse de eso, intentan salvarlo de aquellos espíritus, pero no será tan fácil romper con los lazos del más allá…

Y la última entrega, EN UNA TAZA DE TÉ, se desliza la fatídica experiencia que sufre un hombre mayor, al ver apariciones, sin razón aparente, de un fantasma en el fondo de su taza de té… al principio, todo parece una pesadilla, pero no tardará en darse cuenta que es más que eso y pronto sufrirá la ira de los seres que ya han cruzado el umbral de la vida…

Como verán, amigos del terror, mi intención no es desmenuzar al detalle cada historia, lo que si les puedo decir es que las cuatro son sencillamente geniales, su narrativa pausada no se hace aburrida en ningún momento, ya que el tratamiento visual es muy hipnótico y seductor… plagado de elementos que reconocerán en los filmes actuales, portales surrealistas, fotografía de colores fuertes, gélidos y cálidos, actuaciones creíbles y un apuesta en escena que hace de cada plano una obra pictórica a la cual dan ganas de sumergirse (con un pertinente uso de la voz en off)…

Lo que si tengo que decir, es que no todas las historias son de similares niveles… quizá las dos primeras son las más atractivas y mejor logradas, pero eso no le resta méritos a las otras dos que también tiene lo suyo aunque en menor medida…

Para mi fue una experiencia genial, un lapsus cinematográfico que agradezco (no siendo cultor de este tipo de filmes) pero se que hay muchos seguidores que le fascinan estas cintas y mi recomendación va para ellos…

Ojo que la película tiene una duración original de 160 minutos, por lo que sugiero verla en un momento de suma tranquilidad y con todo el tiempo del mundo… esto se da regularmente en la noche, que además le dará otro toque al visionado… se los aseguro…

OBRA MAESTRA OLVIDADA DEL CINE DE FANTASMAS QUE ES NECESARIO REVISAR POR SU RIQUEZA E INFLUENCIA…