miércoles, 3 de diciembre de 2008

AULLIDOS (Joe Dante, 1981)









AULLIDOS


AÑO: 1981
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOE DANTE
PRODUCCIÓN: JACK CONRAD, MICHAEL FINNELL.
PROTAGONISTAS: DENNIS DUGAN, JOHN CARRADINE, DEE WALLACE, SLIM PICKENS, CHRISTOPHER STONE, KEVIN Mc CARTHY, PATRICK Mac NEE.


ARGUMENTO:

Karen, la presentadora de un noticiero de televisión, pasa por una experiencia traumática al experimentar, por su trabajo, un encuentro cercano con un tipo desequilibrado y misterioso. Dicho suceso la llevará a recluirse en un sitio alejado de la ciudad llamado “La Colonia” donde descubrirá la verdad que se esconde en los recuerdos bloqueados de su mente.


COMENTARIO:

Película del director Joe Dante (Gremlins, Piraña) que se adentra en las historias de licántropos modernos y pensantes. Este film data de 1981 y es considerado por gran mayoría de la crítica como una obra clásica de film de terror de hombres-lobo de la década de los ochenta y de la historia del cine. Para mi persona es una buena película con más pretensiones que logros. El guión está basado en una novela de Gary Brandner y contiene todos los elementos que uno esperaría de un largo de este calibre: colmillos, sangre, atmósfera, buenos efectos especiales, balas de plata, lobos llenos de fuerza e inteligencia… en fin, un sin número de puntos que juegan a su favor, pero… sí aquí viene el pero… tenemos un buen guión que cuenta una historia y que no pierde el hilo hasta el final, con buenas actuaciones y dirección acorde, pero ¡maldición! El ritmo de la película es de un kilómetro por hora, puedo aceptar que cada peli sea comentada según su momento y etcétera, pero AULLIDOS pierde mucho, con un ritmo muy pausado y que se torna consistente después de los cuarenta y cinco minutos… los lobos tardan en aparecer y aunque la tensión se juega con un planteamiento que sostiene lo eterno de la primera mitad, no logra despegar o despega muy tarde y al final me dejó con una sensación encontrada: un buen remate pero una latosa introducción.
Dante sin ser un talentoso ni dejar una huella imborrable logra con AULLIDOS entregarnos una historia entretenida y en ciertos instantes vigorosa de los hombres-lobo. Aquí no hay un descontrol amnésico de parte de estas criaturas, más bien se les presenta como bestias inteligentes y hábiles que sabiéndose “superiores” deciden formar una especie de sociedad alternativa… un aspecto relevante y que le da un ingrediente diferente.
La fotografía del filme es muy buena, jugando con los claroscuros de colores y el suspenso que generan las transformaciones de los hombres-lobo. El maquillaje es pasable pero, siendo sincero, no me gusto del todo… un tanto plástico y falso… sin duda que faltó presupuesto…
Para hacer un resumen de la historia, tenemos que una presentadora de noticiero contacta a un psicópata para detenerlo, pero algo falla y queda con una serie de traumas que, por recomendación de un doctor (interpretado por el genial Patrick Mac Nee), los intenta superar en una villa llamada “La colonia” donde residen una serie de personajes que buscan paz y quietud, pero que ellos mismos llevan un infierno dentro… ¡TODOS SON UNOS HOMBRES-LOBO! También hay una mujer por ahí y la lleva bastante… en este punto la peli se desata y se muestra lo mejor del metraje… persecuciones, transformaciones, asesinatos y un final que, eso sí lo diré, es muy bueno pero pudo ser mejorado…

En resumen: AULLIDOS ES UNA PELI ENTRETENIDA Y QUE HARÁ PASAR UN BUEN RATO… ¿PERO UN CLÁSICO?... TOO MUCH…

No hay comentarios: