martes, 10 de noviembre de 2009

LA HUÉRFANA (Jaume Collet-Serra, 2009)

































LA HUÉRFANA


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS, CANADÁ
DIRECCIÓN: JAUME COLLET-SERRA
PRODUCCIÓN: DAVID BARRETT, SUSAN DOWNEY, LEONARDO DI CAPRIO, ERIK OLSEN.
PROTAGONISTAS: ISABELLE FUHRMAN, JIMMY BENNETT, LORRY AYERS, PETER SARSGAARD, VERA FARMIGA.


ARGUMENTO:

Una joven pareja sufre la pérdida de su tercer hijo en plena sala de partos y sumidos en la más profunda de las tristezas decide adoptar una niña en un orfanato especializado en niños algo mayores… es así como llega a su vida Esther, una infante de 9 años que se muestra muy inteligente y amorosa, pero todo eso cambiará cuando se instale a vivir con sus nuevos padres y dos hermanos (un niño de unos 10 años y una niñita de 6, la que es sordomuda). Esther develará sus verdaderas intenciones, las que se conectan directamente con su oscuro pasado, e irá socavando los cimientos de la calidez de hogar que le ofrece su familia adoptiva…


COMENTARIO:

Ya conocía el trabajo del director español Jaume Collet-Serra cuando en 2005 estrenó LA CASA DE CERA, una cinta de terror gore que, sin mayores pretensiones, centraba su argumento en una historia liviana, con escenas tensionantes e imágenes sangrientas… por lo que cuando cayó en mis manos esta última película de su autoría, no me hice ninguna ilusión con respecto a ver algo diferente a lo ya planteado… pues bien, el resultado guarda mucha relación con aquella primera obra, aunque en esta ocasión, Collet-Serra se adentra aun más en los territorios de la atmósfera de suspenso con soporte en una historia traumática donde los personajes van reaccionando al pasado, sumiéndose al extremo en la crisis interna e irradiando una amargura que cubre, de principio a fin, el largometraje. Mientras la veía, fue imposible no recordar a otras cintas que tocaron el tema de los niños malvados o endemoniados que amparados en su imagen de candidez e ingenuidad desplegaban toda su furia destructiva en contra de quienes los rodeaban, siempre con un objetivo oculto que era conocido sobre el final, así fue en LA PROFECÍA, HELLION, EL ANGEL MALVADO, entre otras, pero en LA HUÉRFANA, esta motivación queda algo perdida debido al guión tan pobre y lleno de recursos vistos en otras producciones… la cinta mantiene el interés, eso no se puede negar, es decir, como fórmula de suspenso logra pasar de manera óptima, pero si buscamos una película que coloque sobre la mesa elementos novedosos o estéticas más jugadas, vamos de perdedores… LA HUÉRFANA no es eso, sino más bien una historia lineal, armadita a prueba de idiotas, que apela al suspenso básico sin mayor asco y donde existen un par de escenas que valen la pena, justo en el momento en que Esther se muestra sin tapujos y en su verdadera dimensión; en este punto, también es destacable la actuación de Isabelle Fuhrman en el rol de la niña, con una expresión gélida y sin demostrar sentimientos, cosa que por instantes causa algo de intranquilidad pero que jamás despega como debería…
En definitiva, una cinta con toques justos de tensión que mantienen al espectador enganchado pero que termina por transformarse en una de las tantas cintas que tenemos en nuestras bodegas mentales sin estar conciente de su existencia.

CUMPLE CON LO MÍNIMO Y YA…