sábado, 19 de junio de 2010

DANS MA PEAU / IN MY SKIN (Marina De Van, 2002)

















DANS MA PEAU (IN MY SKIN)


AÑO: 2002
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: MARINA DE VAN
PRODUCCIÓN: LAURENCE FARENC
PROTAGONISTAS: MARINA DE VAN, LAURENT LUCAS, LEA DRUCKER, MARC RIOUFOL


ARGUMENTO:

Esther es una joven profesional independiente y con una pareja que la adora… pero algo anda mal… algo en su vida que no la deja respirar, que la frustra, que la aliena de todos y que desnuda su desequilibrio emocional que se hace más evidente luego de sufrir un accidente en una fiesta, donde termina con su pierna cortada… este hecho, desencadena en ella, una verdadera vorágine de autodestrucción que la libera y que la atormenta… una dualidad entre el dolor agudo de la carne y el espíritu y el placer orgásmico que se crea del mismo…
Esta ruta auto-flagelante la irá poseyendo sin oposición alguna, lo que la transformará en un ser desnudo, temeroso y suplicante… por fin ha abierto los ojos y se ha enfrentado con lo que creyó ser y lo que es…


COMENTARIO:

Recuerdo haber dado con este filme mientras ojeaba un libro de cine de terror que hablaba sobre las piezas más representativas del género… de pronto!... me quedé pegado en este filme… desconocido absolutamente, sin más información que la que salía ahí, pero que rápidamente obvié, puesto que no quería contaminarme con ninguna opinión… luego a los días llego a mi casa y cuando enciendo el computador veo que está malo y que me va a llevar repararlo… eso fue un verdadero palmo de narices, por cuanto me quedé con todas las ganas de bajar esta peli y verla… hace unos días por fin pude tenerlo a mi disposición y lo primero que hice fue descargarla… ni bien la tuve entre mis manos me dispuse a verla con la tranquilidad limpia que otorgan las noches de invierno… muy frías y lluviosas a rabiar…

Saben, cuando algo me gusta o me atrae me entrego sin pensarlo, así sin más, lo que puede resultar jodido por el arriesgue, pero en fin, la cosa es que disfruté a concho el filme y al momento de apagar el DVD, les confieso que quedé con una sensación amarga y cercana…

La película narra la historia de una mujer que aparenta tener todo equilibrado… su trabajo, su relación de pareja, su ser… en la práctica nada parece ser tan nocivo, pero… como yo siempre digo, detrás de todo hay un lado oscuro… en el caso de Esther este era un lado de amargas frustraciones emocionales, un vacío interno que sin duda no la dejaba ser feliz… tenía todo, pero a la vez no tenía nada… su vida era una mera respuesta a los traumas que arrastraba y al encadenado deseo de sentir… a romper con lo establecido (que no le daba felicidad) y a sacudirse de las normas racionales que la tenían presa y dar un paso en el vacío… aunque este paso fuera el de abrir una brecha a través de la automutilación, de cortarse la piel, de beber su sangre, de marcarse… Uf!! que tema más escabroso… sobre todo porque yo mismo lo viví muy de cerca hace unos años y les digo que la historia de Esther no es tan lejana o inusual como se cree…

El largo está muy bien desarrollado, actuado y cerrado… ya que lo encontré honesto y sin recurrir a subterfugios efectistas que hubiesen manchado la narrativa… las escenas son muy golpeadoras, no explícitas, pero sí muy perturbadoras… ¿cuántas veces hemos sentido el bicho del cambio y no le hemos hecho caso?... quizá por miedo, por comodidad o por otros intereses… el caso de Esther, como el de muchas personas es que cuesta arriesgar… cuesta reconocerse diferente a como uno cree que es… y abandonar ideas y conceptos que se habían arrastrado por años… Esther tiene miedo, experimenta ese horror y lo canaliza a través de las heridas que pinta en su cuerpo… pero que, sin duda, funde en su alma…

Amigos, esta peli es interesante y seguro los invito a conocerla, a empaparse de ella y a colocarse el traje para después desnudarse… siempre… y escuchen bien… siempre será la mejor decisión…

Una vez, hace muy poco, una persona muy especial para mi me dio una gran lección… una lección que costó digerir pero que me ha servido cantidad… y es que me pregunto…¿habrá que perder para ganar?... ¿o es mejor no querer ganar nunca si eso implica perder algo valioso?...

EXCELENTE FILME FRANCÉS QUE GOLPEA Y ABRAZA…