miércoles, 14 de julio de 2010

THE BLACK DOOR (Kit Wong, 2001)



















THE BLACK DOOR


AÑO: 2001
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: KIT WONG
PRODUCCIÓN: LUCAS LOWE, BRIAN LESLIE
PROTAGONISTAS: SERGIO GALLINARO, JOHN HAINSWORTH, KEVIN BLATCH, STACI TARA MOORE, BEVERLY WILSON


ARGUMENTO:

Steven es un joven que realiza un trabajo de investigación histórico sobre un personaje de fines de los veinte y principios de los treinta desde el punto de vista económico y que se liga ámbito comercial existente entre México y Estados Unidos de aquella época… pero mientras va adentrándose en ese sujeto, va descubriendo que detrás de toda la fachada existe un vínculo con una misteriosa sexta satánica llamada La Puerta Negra, que contaba con un grupo cerrado e importante de miembros… es tanta su obsesión con el tema que llega a exponerse más de lo adecuado hasta caer grave al hospital y completamente desgarrado en extrañas circunstancias… su novia consternada con lo sucedido decide pedir ayuda a un grupo de filmación para que registre todos los acontecimientos que tienen como protagonista a Steven y a un sacerdote enviado por el vaticano para investigar las llagas inexplicables que presenta el muchacho en todo su cuerpo…
Todo ello los llevará a una verdad que ha permanecido oculta por más de ochenta años y que tiene la forma amenazante del demonio…


COMENTARIO:

Mockumentary presentado y premiado en el festival de Sitges y con bastante presencia en los encuentros más importantes de cine de terror fantástico… ¿pero que tiene de atrayente este filme?... ¿es un falso documental más o hay algún aporte destacado?... preguntas que espero dilucidar a través de este comentario quizá no de manera directa, pero orientándolos de mejor forma para que sepan con lo que se van a encontrar…

Sin duda que hablar de este sub-género tan especial dentro del terror, hace que a uno se le vengan a la mente películas como EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR o ACTIVIDAD PARANORMAL… por nombrar un parcito… ambos con un gran éxito apoyado por una feroz campaña publicitaria que no escatimó en tirar datos ficticios y hacerlos pasar como verdaderos para generar el morbo de los espectadores… y es que ese es el juego de los mockumentarys es ese… tirar el anzuelo de “hechos reales” y recogerlo con un montón de crédulos capaces de creerse hasta la más vil de las mentiras…

En lo que respecta a THE BLACK DOOR, ese anzuelo estuvo direccionado a la inestabilidad espiritual que genera el hablar sobre las fuerzas del mal… sobre el demonio presente y sobre los adoradores de Satanás… entonces este largo toma esa premisa y la desmenuza a través de la historia de un joven estudiante (Steven) que se adentra en este mundo oscuro mientras hace un trabajo de investigación y se encuentra con una lata de película de 16 minutos de duración que lo introduce al universo del satanismo y de las prácticas de magia negra…

La obra es lenta, pausada, se toma su tiempo en cada escena y eso en ocasiones es bueno, porque seduce al espectador lentamente y con muchos detalles, pero en otras, transforma ese interés en un completo aburrimiento… lo que grafica la inestabilidad narrativa de la cinta que va de más a menos… lo mejor de la peli son los primeros cuarenta minutos, más menos, pero después no justifica una extensión tan larga, que termina por aportillar todo lo bueno de la primera parte (hasta después de que se muestra en totalidad la cinta antigua)…

Más que propiamente de terror, este filme es horror… ese efecto agrio que se deposita en nuestra alma cuando nos vemos enfrentados a hechos o situaciones que bombardean nuestra tranquilidad racional… es lo que ocurre con el protagonista que termina hospitalizado y moribundo, con la desorientada novia, con el escéptico sacerdote y con el curioso equipo de filmación… es quizá la valía que presenta esta película… porque si nos remitimos a la obra como un producto global, no pasa de ser una muestra inconsistente y dispersa de una historia sin mayor progresión…

En fin, me quedo con esos primeros minutos introductorios, desmenuzados y visualmente chocantes, más que con el guión completo de una cinta que desnuda falencias claves en su remate y que termina por caer en clichés propios del mockumentary…

INTERESANTE Y RECOMENDABLE POR SUS PRIMEROS MINUTOS… PERO EN SU CONJUNTO NO PASA DE SER UN DOCUMENTAL FALSO MÁS…