lunes, 8 de febrero de 2010

EL SINDROME STENDHAL (Darío Argento, 1996)






























EL SINDROME STENDHAL


AÑO: 1996
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: DARÍO ARGENTO, GIUSEPPE COLOMBO
PROTAGONISTAS: ASIA ARGENTO, THOMAS KRETSCHMANN, MARCO LEONARDI, LUIGI DIBERTI, PAOLO BONACELLI.


ARGUMENTO:

Anna Manni es una oficial de policía en Roma que está tras los pasos de un asesino en serie que ataca a mujeres para violarlas y matarlas. De pronto recibe un llamado de Florencia, indicándole posibles pistas sobre el paradero del sujeto, las que le serán develadas en la galería de arte Ufizzi. Ella concurre pero no sucede nada, salvo algo inesperado y que le cambiará la vida, dentro del bello lugar comienza a sentirse mal, con ahogos y ansiedad… los grandes cuadros le proyectan algo más que pura belleza estética y Anna pierde la conciencia golpeándose en uno de los pilares de la estructura… entonces sintió como se trasportaba dentro de una de las pinturas y como descendía en el mar que estaba en la imagen… cuando recobró el conocimiento, sus labios sangraban y su memoria le jugaba una mala pasada… desorientada volvió a su hotel, sin saber que ese era el punto de partida para un viaje a los rincones más ocultos del alma humana a través de los ojos de aquel obsesivo criminal…


COMENTARIO:

Sé que este filme de Darío Argento no cuenta con la misma fama y respaldo que las obras más potentes del director italiano por parte de los críticos y de sus fans… quiero dejar esto en claro, ya que de entrada deseo afirmar que para mi esta película es UNA CINTA MUY INTERESANTE Y ESTIMULANTE… resulta que en la época en que salía de la enseñanza media y estaba inmerso en el cuento de los grandes clásicos del terror (me refiero a los realizadores), con unos 16 años, me encontré con esta obra medio perdida de Argento, la que tenía la característica de ser la vuelta del maestro a los platós de su país natal, luego del fallido intento por consolidarse en mercados internacionales filmando en Estados Unidos (TRAUMA, una real decepción)… la cosa es que EL SINDROME STENDHAL se rodó en 1996 y se basó en el libro de la psiquiatra Graziella Magherini, publicado en 1979, que hablaba sobre este síndrome como una afección psicosomática que se producía en las personas cuando estaban expuestas al mundo onírico de deliciosa belleza que irradiaba de las obras de arte, produciendo sensaciones de vértigo, nauseas y alucinaciones, todo alimentado por la primera experiencia documentada de este hecho en la figura del escritor francés Henri-Marie Beyle, más conocido como Stendhal… entonces Argento tomó esta situación y a la adaptó a una historia policiaca con tintes de giallo (no siendo uno propiamente tal), de una cuidada banda sonora y escenas surrealistas con una estructura psicológica muy fuerte…
Quizá si uno la analiza como obra cinematográfica, comparándola con las cintas más clásicas de Argento de su mejor momento (los 70’s) podríamos concluir que SINDROME no alcanza la madurez y ejecución de sus antecesoras, pero les digo, el brillo hipnótico de la película radica más en la esencia de lo que plantea y en la degradación mental del personaje principal, genialmente interpretado por la bella Asia Argento, que ya de por sí es una obra de arte. La ruda policía Anna Manni inicia la búsqueda de un psychokiller fetichista de la violencia y la sangre… ver sangrar a una mujer lo coloca a mil… y es allí donde tras sufrir el síndrome de Stendhal se torna vulnerable a las obsesiones del asesino y a las propias (y es que todo el mundo tiene las suyas escondidas u olvidadas por ahí)…

Este filme hace alucinar, palabra de honor, hay escenas memorables que de verdad obligan al espectador a responder… como cuando Anna concurre, por primera vez, a la galería de arte, después cuando es atacada por el killer sobre su cama y le corta los labios con el gillette salido desde su boca… ahí menciona una frase que me estremeció porque la sentí cerca: “quiero besarte como estabas en la mañana… con los labios sangrando…”, la violación a una vendedora, las alucinaciones agresivas que sufre Anna cuando está amarrada a un colchón en un lugar abandonado… podría seguir pero quiero que hagan el viaje por ustedes mismos si no la han visto… y por favor, quítense de la cabeza que es una obra marca DARÍO ARGENTO registrada, puesto que seguramente se verán decepcionados… la idea es tomarla como un experimento, como un paréntesis a un armazón determinado…

La música es otro aspecto que quiero recalcar… Ennio Morricone se balsea con una partitura que enloquece (me recuerda mucho el notable trabajo que hizo en COSA AVETTE FATTO A SOLANGE de Massimo Dallamano) y la tratamiento estético del filme también es un punto que suma al producto final…

Para resumir, puede que tenga varios reparos, pero EL SINDROME DE STENDHAL es una película para dejarse llevar, joder, para entregarse a lo surrealista de la vida… podría argumentar mucho más desde mi personal óptica, pero eso sería extenderme demasiado, ya que imaginen la cantidad de hechos que sucedieron en mi vida entre los 16 (que fue cuando vi la película) y los 34 que ahora exhibo, que destilaron mi predilección por esta obra de Argento…

UN BOCADO DE ARTE, MÁS QUE SÓLO UNA OBRA PROPIAMENTE CINEMATOGRÁFICA…