sábado, 25 de abril de 2009

EL RETORNO DE WALPURGIS (Carlos Aured, 1973)














EL RETORNO DE WALPURGIS


AÑO: 1973
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: CARLOS AURED
PRODUCCIÓN: LUIS GÓMEZ, RAMIRO MELÉNDEZ
PROTAGONISTAS: PAUL NASCHY, PATTY SHEPARD, FABIOLA FALCÓN, MARITZA OLIVARES.


ARGUMENTO:

Continuación de la saga de Waldemar Daninsky, protagonizada por Paul Naschy, donde esta vez el protagonista es un hombre atormentado por su condición sobrenatural y por la aguda soledad en la que vive en su castillo acompañado de una fiel criada. La cosa es que la cinta vuelve unos siglos antes para explicar la razón por la que Waldemar es un hombre lobo y se remite a uno de sus antepasados, quien era perseguidor de brujas satánicas, entre ellas, la condesa Bathory, la que es condenada a morir en la hoguera junto a sus secuaces que serán colgados en un puente levadizo. Antes de morir, la condesa maldice a su verdugo y le grita que sus descendientes serán los que pagarán las consecuencias de la matanza, aduciendo que el primer Daninsky que asesine a un Bathory se transformará en lobo y estará destinado a vagar por la eternidad con esa marca como una cruel venganza. Claro está que el depositario de esta maldición resulta ser Waldemar quien mata, accidentalmente, a un gitano descendiente de la condesa por lo que es vengado por su grupo luego de una ceremonia satánica… una joven gitana seduce a Waldemar y tras acostarse con él le clava las mandíbulas de una cabeza de lobo… la historia será entonces una seguidilla de cruentos asesinatos del hombre lobo que querrán ser ajusticiados por la población, mientras Waldemar conoce el amor que será el que lo liberará de la oscura maldición con la que vive…


COMENTARIO:

Cuidado filme español sobre las andanzas de Waldemar Daninsky, quien está ocasión vivirá en el siglo XIX pero manteniendo su estado de soledad y dolor a cuestas… el responsable de la dirección es Carlos Aured, quien lleva a cabo una obra correcta, con varios aspectos buenos pero que pierde mucho con la falta de dinamismo… técnicamente la película es más que aceptable, la fotografía, la edición, el guión, los decorados, los vestuarios, las actuaciones… en fin, todos los departamentos claves para construir una cinta de calidad están en un mismo nivel, lo malo es que Aured abusa de una mano errática, prácticamente sin vida, lo que le resta corazón al filme… la verdad es que EL RETORNO DE WALPURGIS se hace demasiado largo (no siéndolo) pero esto es a raíz de un dirección mecanizada sin riesgos ni estímulos visuales… si uno la compara con la película de León Klimovsky, se dará cuenta el mar de diferencias con respecto a la realización… si Klimovsky resultó imaginativo y jugado con tan pocos recursos, Aured llega a la meta con el oxígeno justo teniendo mucho más presupuesto que el anterior director… En cuanto a la historia esta comienza con la esposa y el hijo de Waldemar frente a su tumba… posteriormente se cuenta la historia de cómo Waldemar adquirió la maldición de hombre lobo y como este Karma le impide controlarse a la hora de despachar a quien se le coloque por delante, lo que traerá el descontento de la población y la lógica persecución de la que será objeto… entre idas y vueltas, satanismo, muertes, amor, soledad, Waldemar encontrará la paz luego de morir a manos de su amada… como final, se mostrará a la esposa y el hijo saliendo abandonando la tumba de Waldemar y se observará el detalle de la mano del pequeño quien portará los mismos signos malditos del padre…
Una obra que dentro de la saga del personaje de Paul Naschy es correcta y cumple, pero no destaca, aun así la recomiendo por el nivel de producción que lastimosamente no fue del todo aprovechado…


TÍPICA CINTA DEL FANTÁSTICO ESPAÑOL DE LOS SETENTA CON UN NASCHY EN SU MEJOR MOMENTO…