jueves, 27 de noviembre de 2008

ARREBATO (Iván Zulueta, 1979)













ARREBATO

AÑO: 1979
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: IVÁN ZULUETA
PRODUCCIÓN: NICOLÁS ASTIARRAGA, AUGUSTO MARTÍNEZ TORRES.
PROTAGONISTAS: EUSEBIO PONCELA, CECILIA ROTH, WILL MORE.



ARGUMENTO:

Un cineasta de segunda categoría presenta una crisis interna que sólo la llegada de un enigmático paquete y la conexión de este con una persona del pasado, le harán buscar la verdad del clímax creativo…



COMENTARIO:

Estaba pensando en que sería muy bueno poder comerse varios kilos de orgasmos. Imagínense, comerlos a cucharadas, mientras gotean las ansias, como los niños al comer helado… abotagarse deleitando su esencia, no su sabor ni textura… separar por unos segundos los sentidos de la invocación del placer… es genial, genial, genial, ESTA PELÍCULA ES GENIAL… había leído mucho sobre ella, pero es genial, no es ni buena ni más o menos, es genial, porque existe pausa, pasión… porque la vida es un péndulo que se mece en el universo interno. Esta peli es un deleite de principio a fin, en realidad no tiene ni lo uno, ni lo otro… queridos lectores, ESTOY ARREBATADO…
Iván Zulueta filmó esta película en 1979 con muchos problemas y mucha potencia, en ella vemos a unos jóvenes Eusebio Poncela y Cecilia Roth, interpretando a un cineasta y su volada pareja… sumidos en las intenciones pero sin alma… sumergidos a fuerza en un tanque de agua fangosa hasta no poder más… hasta toparse con una luz que da vueltas sin sentido de nombre Pedro.
ARREBATO cuenta la historia de un cineasta (Poncela) de nombre José Sirgado que recibe una encomienda de un muchacho (Pedro) que sólo trató dos veces en su vida. Dicho paquete contiene una cinta y un casette, donde Pedro le cuenta sobre sus experiencias sobre hacer cine (en super 8) y su implicancia en la realidad. Justo en este momento, José atraviesa por una profunda crisis creativa y personal (droga y sexo)… todo es oscuro y muy “ilógico”, pero bueno, la ficción que presenta el cine, de alguna forma es realidad… Es aquí donde José recuerda sus viajes a casa de Pedro y la fascinación que le representaba la pasión de este por encontrar la sublimación a través de la imagen.
Cualquier detalle que pueda agregar desvirtuaría el placer de entregarse a este filme, que se abre sin prejuicios al acto de crear… en verdad que la peli va más allá de una simple reflexión sobre el cine, sino más bien desata una apertura a la creatividad que duerme en la mayoría de los seres humanos… LA CREATIVIDAD, para mi, es una forma de muerte… es un delirio de abstracción, de pausa, de ARREBATO, como decía Pedro, donde se rompen los sellos y se revientan los orgasmos internos (MEJOR QUE EL SEXO) que sólo el espacio personal puede dimensionar… no existe persona que pueda gozar del orgasmo de otro, pero sí de la explosión externa… eso es la CREATIVIDAD, un goce inmaculado que nos vuelve adictos e incomprensibles…

ARREBATO ES UN EJERCICIO SIN PALABRAS… UN ORGASMO SIN EYACULACIÓN CORPORAL…