miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL ARTE DE MORIR (Álvaro Fernández Armero, 2000)













EL ARTE DE MORIR


AÑO: 2000
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ALVARO FERNÁNDEZ ARMERO
PRODUCCIÓN: FRANCISCO RAMOS
PROTAGONISTAS: FELE MARTÍNEZ, MARÍA ESTÉVEZ, GUSTAVO SALMERÓN, ADRIÁ COLLADO, LUCÍA JIMÉNEZ, ELSA PATAKI.


ARGUMENTO:

Todo gira en torno a la muerte ocurrida hace cuatro años de un joven pintor llamado Nacho. Sus amigos, que saben todo sobre su muerte, han callado todo ese tiempo para no verse involucrados en el hecho. Tras una serie de recuerdos sobre lo acontecido, comienzan a sucederse las muertes de los sobrevivientes, quienes en forma trágica y brutal irán pagando caro su silencio.


COMENTARIO:

Peli española con una estructura muy definida en cuanto a cine de terror de y para adolescentes, en realidad estamos frente a un film experimental, lleno de clichés gringos adaptados a la realidad hispana. Su director Alvaro Fernández Armero (Nada en la nevera, el juego de la verdad), quien había tenida más cercanía con el cine comedia romántica, se aventuró esta vez en un género donde hay que tener “huevos” para, a partir de elementos conocidos, construir un largo consistente, atractivo y con un sello personal… ¡maldición!, nada de nada…
La historia es bien simple: un joven pintor llamado Nacho, obsesionado con El Bosco, es asesinado en extrañas circunstancias en un paseo junto a unos amigos. Todos involucrados y cómplices, que durante cuatro años se han callado la verdad. Entonces cuando uno de ellos (Iván) es contactado por la policía, todo vuelve a revivir… sobre todo en la cabeza de Iván, quien sufre un remordimiento tal, que logra convencer a los demás para acudir, de nuevo, al sitio donde murió Nacho. Ocurre un accidente y la casa abandonada donde lo habían enterrado, se incendia sin dejar rastro… todos escapan por segunda vez, pero paradójicamente, la muerte irá tras sus pasos y uno a uno morirán de formas crueles y angustiantes. Iván les dice que Nacho ha vuelto para vengarse…ya que la figura del amigo muerto lo rondará por toda la película, pero ¿será posible una vuelta del más allá? o ¿habrá un asesino vengador entre ellos? Y ¿qué tal la esquizofrenia como modo de explicación racional?...algunas preguntas que se decantarán con el correr de la historia que no esconde ni disimula un guión endeble, archirrepetido y muy mal actuado, con final de mierda…
EL ARTE DE MORIR es una experiencia aburrida y sin ninguna consideración hacia el espectador, quizá los más huevones pensarán que están frente a una buena película de suspenso, pero en realidad, o por lo menos en mi realidad, las revueltas de tuerca de la peli no son más que un dolor agudo, como aquel que provoca un puñal mientras en presionado con fuerza tras ser clavado. La dirección es plana y sin creatividad, como para provocar escenarios o momentos deleitables, las actuaciones, como señalé antes, son muy malas, sin expresividad y talento, el único que se salva es Fele Martínez (todo se sostiene en sus hombros)… una fotografía a ratos interesante pero inestable, sin momentos de suspenso y sangre potentes (las muertes están bien pero sin nada de gore; lo único que quiero destacar es el preludio de la muerte de una de las mujeres en el estacionamiento, cuando recibe una llamada que entre llantos le advierte que el portón no se abrirá: igual me gustaron esos segundos).
Lástima que a las copias de series cinematográficas como SCREAM Y SE LO QUE HICIERON EL AÑO PASADO, no se les inyecte vida… ya que se quedan en ser simples calcos de pelis muy malas en lo que realmente es su bandera de lucha: el terror.
Insisto el género de terror es más que fórmulas aplicadas, es INESTABILIDAD PURA que se siente muy dentro… por ejemplo, la película de DAVID LYNCH “CARRETERA PERDIDA” me provoca más momentos “ceros” que este tipo de bodrios con “demasiado sentido”.

NO LA RECOMIENDO AUNQUE ME CONDENEN A LA SILLA ELÉCTRICA…
IGUAL SERÍA MÁS DIVERTIDO…

No hay comentarios: