martes, 27 de octubre de 2009

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (Zack Snyder, 2004)























EL AMANECER DE LOS MUERTOS


AÑO: 2004
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ZACK SNYDER
PRODUCCIÓN: MARC ABRAHAM, ERIC NEWMAN, RICHARD P. RUBINSTEIN
PROTAGONISTAS: SARAH POLLEY, VING RHAMES, JAKE WEBER, KEVIN ZEGERS, LINDY BOOTH.


ARGUMENTO:

Anna es una joven médico que después de una rutinaria y extenuante jornada laboral regresa a su casa ubicada en un tranquilo barrio residencial. Allí la espera su esposo y su pequeña hija, todo parece normal y en paz… esa noche la niña se acuesta temprano y Anna y su marido tienen un encuentro romántico en la ducha, el que extienden a la habitación… pero todo termina al sonar el despertador a la mañana siguiente… su esposo sangra por el cuello luego de haber sido mordido por la pequeña y preso de rabia la ataca… Anna huye al baño y se encierra… pero ¿qué es lo que está pasando?... como puede sale por una ventana y se aproxima a su vehículo, siendo acechada en todo momento por su descontrolado esposo y he ahí la nueva realidad: cuando en el infierno no quede lugar, los muertos caminarán por la tierra… frase profética pero cierta, ya que Anna descubre que todo es un espectáculo convulsionado: explosiones, sangre, violencia por doquier… imágenes dantescas que llegan a sus ojos y la hacen aterrizar forzosamente en un planeta infestado por zombies que reclamar carne y donde su única escapatoria es el refugio en un centro comercial, los nuevos templos de esta era…


COMENTARIO:

Remake de la exitosa secuela de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) de George Romero, titulada bajo el mismo nombre que esta, que fue realizada en 1978 con un fuerte énfasis en la crítica social y en las estructuras valóricas de nuestros tiempos… para ser sincero, debo reconocer que la cinta de Romero me agradó pero no me volvió loco, sin duda un clásico con un mensaje potente y sacudidor, con elementos muy bien delineados y ejecutados a través de un sólido guión y una dirección pausada pero pensante… todo lo contrario a lo que sucede con este remake rodado en 2004 por el debutante Zack Snyder, responsable de la elogiada 300, quien se inspiró en la cinta de Romero pero que construyó una nueva historia, alejada de la postura crítica y cercana al género de acción sin sentido… en este filme, es más válido un plástico maquillaje que un simbolismo remecedor… los personajes, sobrevivientes a un holocausto que no se logra explicar, se parapetan en un centro comercial, desde donde intentan resistir a la horda de zombies que los van rodeando en medio de una atmósfera que va transcurriendo de tensionante a burda y con toques de humor ridículo… al pasar los días, los personajes y la historia menguan en fuerza y sólo la espectacularidad de los rápidos y hambrientos zombies sostienen un relato que se encamina hacia el más esperado final, lleno de subterfugios visuales que resultan llamativos pero que esconden una debilidad argumental que cae, por momentos, en la desidia más honda… este aspecto se comprueba cuando aparecen nuevos personajes de sobrevivientes que llegan al centro comercial en un camión y que traen consigo nada más que rollos personales que nada aportan al guión en sí… no les puedo negar que hasta la mitad del metraje la cinta entretiene y se logra pasar un buen momento, pero lamentablemente la película es absorbida por un hoyo negro del que nunca logra salir… como remake es limitada y como filme comercial para la taquilla es solamente pasable… aunque para los entendidos en el cine de zombies y especialmente en la obra del maestro Romero, resultará un bodrio de efectos especiales que se tropiezan unos con otros…
Lo mejor: Sarah Polley, gran actriz y mujer hermosísima… ¿el resto?, una bufonada cuyo único sostén es la edición sin pausas, con ritmo vertiginoso que aturde al espectador y lo transforma en un verdadero zombie del cine comercial moderno…


SIN MAYORES EXIGENCIAS, UNA CINTA QUE MUERE EN EL INTENTO POR APORTAR AL CINE DE ZOMBIES Y DE PASO POR LLENAR LAS ARCAS DE LOS PRODUCTORES HOLLYWOODENSES…