lunes, 8 de diciembre de 2008

AUSENTES (Daniel Calparsoro, 2005)













AUSENTES


AÑO: 2005
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: DANIEL CALPARSORO
PRODUCCIÓN: JUAN ALEXANDER
PROTAGONISTAS: ARIADNA GIL, JORDI MOLLÁ, NACHO PÉREZ, OMAR MUÑOZ, MAR SODUPE, ALEX BRENDEMÛHL.


ARGUMENTO:

Una joven ejecutiva cesante (Julia) asiste a una entrevista de trabajo donde es rechazada por estar demasiado calificada. A raíz de un creciente estado nervioso se muda, con su familia, a un barrio residencial a las afueras de la ciudad. Al principio todo se ve muy tranquilo, pero con el correr de los días, Julia irá sospechando que algo extraño ocurre ya que se suceden hechos increíbles como la aparición de una horda de gatos, la soledad del lugar (ya que son los únicos habitantes del sector), la fantasmal figura de una mujer que recorre la casa… en fin, todo frente a la pasividad e incomprensión de su esposo e hijos…



COMENTARIO:

Proyecto que creció al alero de películas como EL SEXTO SENTIDO Y ABRE LOS OJOS… tras verla me pareció una mezcla agusanada de ellas y quizá de algunos otras que tienen como eje central el trastorno de la realidad material-mental y su implicancia en quienes que nos rodean.
Luego de filmar melodramas y pelis de corte social (A CIEGAS, ASFALTO, GUERREROS), Daniel Calparsoro, se adentro en el género de thriller fantástico con resultados mediocres. AUSENTES es la historia de una mujer (Julia) que tras ser despedida de su último trabajo se mantiene cesante durante un tiempo prolongado sin poder encontrar salida a ese estado. Este hecho agudiza un cuadro de crisis nerviosa que la obliga a mudarse junto a su familia a un sector habitacional en las afueras de la gran ciudad. Al principio todo parece calmo y armónico, pero con el correr de los días, se dará cuenta que son los únicos habitantes del lugar y que además comienzan a pasar cosas raras como: ruidos, apariciones de una misteriosa mujer, lejanía afectiva con los miembros de su familia (apatía de ellos hacia lo que le sucede), movimiento de objetos, etcétera… Julia siente como va rodando hacia la nada y como su sustento familiar se va despedazando sin que pueda revertirlo…
AUSENTES esta filmada exclusivamente en este complejo habitacional donde la ausencia de personas transforma el sitio en un reflejo de lo que ocurre en la mente de Julia: un desierto a plena luz del día, donde en ese basto escenario nada es estable. El resto de la historia es poco relevante, inclusive el final, que debería ser una sorpresa total, no es más que la corroboración de un desenlace que ya se advierte a los veinte minutos de película.
En AUSENTES lo único destacable es que no existe terror más grande que cuando nuestro entorno, ese que creemos seguro, se desestabiliza y nos lleva a lugares donde inspira lo ilógico, transformándonos en entes desnudos y vulnerables. Es claro que todo sucede en la mente de Julia, en una posible esquizofrenia, lo que justificaría ciertas exageraciones en el guión, que en su afán de mantener el interés en la historia, va volviendo más locos al esposo y los hijos, que deberían ser un apoyo de tranquilidad y contención. No niego que el director es muy hábil a la hora de filmar, ya que su capacidad de generar ambientes tóxicos dentro de escenarios armónicos es destacable, pero tampoco hay que olvidar que contó con dos excelentes actores que dieron la medida para sostener la peli (Adriadna Gil y Jordi Mollá) y con el niño Nacho Pérez, que sin duda, tendrá un buen futuro en el celuloide…

SE DEJA LLEVAR…PERO ¿DÓNDE?, ESO ES LO PELIGROSO…
VERLA CON RESERVAS…

No hay comentarios: