martes, 22 de diciembre de 2009

EN LA BOCA DEL MIEDO (John Carpenter, 1995)




















EN LA BOCA DEL MIEDO


AÑO: 1995
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOHN CARPENTER
PRODUCCIÓN: SANDY KING
PROTAGONISTAS: SAM NEILL, JULIE CARMEN, JURGEN PROCHNOW, DAVID WARNER, JOHN GLOVER, CHARLTON HESTON.


ARGUMENTO:

John Trent es un investigador de seguros que trabaja fríamente reuniendo pruebas concretas para evidenciar posibles fraudes a las compañías que requieren sus servicios, y lo que parecía otro caso más, se transforma en un desafío vital cuando es contratado por una editorial para la búsqueda de un afamado escritor de novelas de terror llamado Sutter Cane, quien ha desaparecido misteriosamente antes de entregar lo que parece ser su obra más controversial y maestra… al principio, Trent da cuenta del verdadero fanatismo que despierta la figura de Cane y como esto se traduce en revueltas de violencia y descontrol por parte de sus seguidores… es así como, luego de adentrarse en el universo de Cane, John Trent descubre lo que parece ser un mapa que guía hacia la localidad de Hobbe’s End, que aparece en sus libros, y que se muestra más real de lo que se cree… de esta forma, acompañado por una editora, inicia esta travesía hacia un lugar que es la esencia de la locura y la enajenación, donde cada persona y cosa van colocando en tela de juicio a la realidad como la conocemos, de pronto, se encuentran con Cane, quien les confidenciará sus planes y la magnitud de su influencia… ¿podrá Trent salir con vida y juicio?...

COMENTARIO:

Se menciona a este filme como parte de una trilogía de Carpenter llamada TRILOGÍA DEL APOCALÍPSIS donde devela su visión sobre los misterios que se esconden dentro de este mundo y que determinarán su trágico final… las primeras cintas son LA COSA y EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS… puede que sea así o quizá es sólo una movida publicitaria, lo cierto es que EN LA BOCA DEL MIEDO es una película con una personalidad propia, que cuenta con un sólido guión que entretiene y a la vez logra remecer, al desnudar lo que más cierto y seguro creemos: LA REALIDAD LÓGICA Y MATERIAL… y es que el argumento que plantea dice relación con la locura que se esconde detrás de todo acto racional y socialmente aceptado… por ejemplo, tenemos que la biblia es una guía espiritual sobre el comportamiento y los valores humanos más nobles y muchos no logran distinguir las sub-lecturas que esconde entre líneas, en lo referido a establecer formas de pensar rígidas y enclaustradas en paradigmas matemáticos, que si son obviadas llevan al ser humano al castigo e infierno… ahora, si bajamos a la tierra, vemos como todo nuestros sistema está fundado sobre vigas lógicas que condenan a cadena perpetua al universo lúdico y creador del hombre, la cosa es muy simple y sencilla: SI TE SALES DE LA LÍNEA PASAR A SER UN PARIA Y UN DESADAPTADO… el filme me hizo viajar a uno de los temas que mayor placer me provoca: ¿qué sucede si les quitamos el piso de la razón a los que creen tener sus pies bien plantados y se saben con un control de sus vidas?... es por eso que adoro filmes como EL HOMBRE DE MIMBRE, MUERTOS Y ENTERRADOS, ABRE LOS OJOS, por mencionar algunos, ya que exponen su historia sobre bases de inestabilidad y desamparo, con tintes muy lovecraftianos y donde al final de la guerra entre la razón y el universo de locura, este último impone sus términos y establece un derrotero apocalíptico sin precedentes en la historia de la humanidad… Carpenter logra, con una puesta en escena muy atractiva y terrorífica, hacerse de todos esos elementos y dotarlos de realidad, impregnarlos de veracidad y horror, lo que significa una inyección a la vena a los espectadores sobre lo que nos espera como civilización en un futuro no muy lejano… la película cuenta además con otros puntos altos y destacables: buenos actores y excelentes interpretaciones (sobre todo de Sam Neill), una narrativa que apela a la lógica de lo ilógico para iniciar un viaje a un universo desconocido que termina por ser nuestro propio entorno conocido, donde hace rato ya formamos parte… respecto a este punto, el vuelco final del filme es maestro y se da con una gradualidad natural que remece y deja marcando ocupado… este es uno de mis más predilectos largometrajes de Carpenter por lo expuesto y por ese halo de oscuridad e inseguridad que se trasmite desde el primer minuto hasta los créditos finales. De las escenas a destacar me quedo con las pesadillas iniciales de Trent tras leer algunos libros de Cane, la secuencia en el hospital psiquiátrico, todo el universo que representa Hobbe´s End y la soledad e indefensión en que queda nuestro protagonista (esto se grafica en que no puede escapar del poblado y cualquier camino lo vuelve al horror) y, por intermedio de él, nosotros mismos, con el final demoledor y angustiante…
Sin duda, una pieza de culto que ha sido poco difundida, pero que cuenta con los argumentos necesarios para ser una de las piezas claves en la filmografía de uno de los mejores Carpenter…

GRAN PELÍCULA DE CARPENTER QUE NOS EVIDENCIA A UN CREADOR DE CATEGORÍA SUPERIOR…