martes, 9 de febrero de 2010

THE BROKEN (Sean Ellis, 2008)


























THE BROKEN


AÑO: 2008
PAÍS: FRANCIA, REINO UNIDO
DIRECCIÓN: SEAN ELLIS
PRODUCCIÓN: LENE BAUSAGER
PROTAGONISTAS: LENA HEADEY, ULRICH THOMSEN, MELVIL POUPAUD, MICHELLE DUNCAN, ASIER NEWMAN.


ARGUMENTO:

Una joven mujer (Gina) prepara junto a su hermano y sus respectivas parejas una fiesta sorpresa para su padre. Todo va bien hasta que de la nada se quiebra el espejo del comedor, sin mayores explicaciones la velada continúa igual, pero en la vida de Gina ya nada volverá a ser lo mismo… la aparición en la calle de otra mujer similar a ella desencadenará un intrincado puzzle donde lo sobrenatural colocará en tela de juicio la cordura y la lógica… es así como surge una dimensión paralela (que emerge a través de los espejos) que condensa toda la energía negativa que cada persona lleva dentro y que es capaz de destruirla por completo…


COMENTARIO:

Seguramente si les menciono que el nudo argumental de esta cinta gira en torno a situaciones sobrenaturales, de realidades paralelas y con una conexión destructiva con los espíritus que allí habitan, se les podrá venir a la cabeza un sin número de películas versan sobre los mismos temas y que han sido muy representativas de la década recién pasada, preferentemente gringas aunque con una clara referencia oriental…

Ante esto, THE BROKEN se nos presenta como un filme esencialmente conocido pero con una cierta postura temática que, al final, resulta más valiosa que la misma historia del largo… y es que el guión de la cinta es bastante intrincado y lleno de desvíos que no llevan a ninguna parte… por un lado, podemos sentir la sensación de estar en medio de un clima de alta tensión y suspenso, expectantes de lo que podría venir… y por otro, somos testigos de que mientras avanza el metraje, damos vueltas en lo mismo, sin una consecuencia argumental, que en la suma pesa mucho… la historia de la mujer que tras un accidente (rompimiento de un espejo sin razón aparente) en casa de su padre comienza a vivir y experimentar otras dimensiones, más que todo internas, suena interesante, pero en la película se decanta a través de escenas muy ruidosas pero sin médula (salvo un par de sangrientos instantes)… ese terror que surge desde el otro lado del espejo es sugerente pero muy mal aprovechado… finalmente todo se enreda y no nos queda más que rescatar ciertos pasajes de la vida emocional de la protagonista, que como actos poéticos metafóricos suenan bien…

Por ejemplo, podría decir que el filme es la expresión de la soledad más aguda, del vacío que se experimenta en una vida llena de imágenes y apariencias… donde en algún momento dejamos nacer o aflorar a ese otro yo que termina destruyéndonos si es que no lo enfrentamos… como pueden ver, múltiples pasadas que como reflexiones internas van del uno, pero como obra cinematográfica dejan que desear…

Les confieso que la cinta me decepcionó en varios aspectos y que por eso prefiero rescatar lo que creo es destacable… no se trata de que quiera ver en el filme una propuesta rígida y racionalmente entendible (los que ya me captan sabrán que es lo que menos exijo) sino que siento que en algún segundo la obra se le fue de las manos al director y la terminó de la forma menos creativa posible, es decir, plana y sin un remate que se quede en nuestras cabezas… les prometo que es una cinta que al final pasa sin pena ni gloria…

¡Y EN LA MITAD TUVE QUE RETOMARLA PORQUE ME ESTABA QUEDANDO DORMIDO!... y eso que soy pájaro nocturno… cada vez estoy durmiendo menos…

EN ESTA OCASIÓN, SEAN USTEDES AMIGOS LOS QUE DECIDAN SI SE ANIMAN… PERO ¡OJO!... QUE HASTA LAS FRANJAS POLÍTICAS, EN ALGUNOS MOMENTOS, PUEDEN LLEGAR A SER MÁS INTERESANTES…