domingo, 21 de marzo de 2010

UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (Eloy de la Iglesia, 1973)


































UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO


AÑO: 1973
PAÍS: ESPAÑA, FRANCIA
DIRECCIÓN: ELOY DE LA IGLESIA
PRODUCCIÓN: JOSÉ FRADE
PROTAGONISTAS: SUE LYON, JEAN SOREL, CHRISTOPHER MITCHUM, RAMÓN PONS.


ARGUMENTO:

Anna es una destacada enfermera que a pesar de todos los reconocimientos no es feliz. Su única amistad es la que establece con un médico especialista en tratamientos de electroshocks para reformular a criminales, ya que ella no está tan lejos del tema, puesto que silenciosamente es, en el fondo, una psicópata que asesina a sujetos, sin razones aparentes, justo tras escucharles el corazón… paralelamente su historia se entrelazará con la de un joven que abandona una banda delictual y que comienza a extorsionarla luego de que presencia una de las muertes de la mujer…


COMENTARIO:

Eloy de la Iglesia es uno de los directores representantes de un sub-género de corte social que se desarrolló en España entre la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta con variados títulos que escudriñaban en los vicios subterráneos de una sociedad frustrada, doliente y reprimida… dentro de esos filmes, y al principio del blog, comenté LA SEMANA DEL ASESINO porque me impresionó su tratamiento narrativo y la profundidad que De la Iglesia le logró dar al personaje principal… una verdadera joya… entonces buscando di con UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO, una cinta muy particular, coproducida entre España y Francia, que contó con las actuaciones protagónicas de Sue Lyon (famosa por interpretar a LOLITA en el filme de Stanley Kubrick en 1962 con 16 años) y Jean Sorel (un actor muy requerido en esa época para las cintas de suspenso y terror europeo) y que tiene una estructura homenaje a la película cumbre de Kubrick, y estoy hablando de LA NARANJA MECÁNICA, ampliamente conocida por los fans del fantástico y además comentada por su servidor hace varios meses… ¿una obra que tomara tan descaradamente la esencia de ese mítico largo y la adaptase a la realidad española?, ¿locura, publicidad o acierto creativo?... para serles sinceros, mientras veía la cinta pensaba “que mierda de película… ojala termine pronto…”, hasta ahí estaba hastiado por la copia literal del sistema nervioso de LA NARANJA MECÁNICA, realizada un par de años antes… además el filme mezcla ese aspecto brutal y agresivo de la sociedad, representada por una banda de hijos de puta que se dedica a violar y matar personas, con la historia paralela de una joven enfermera que guarda una decepción interna con respecto a la vida y a las relaciones afectivas… en algún pasaje del relato, ella desliza unos tortuosos recuerdos familiares donde habla de sus padres como un par de personas que vivían deslizándose en un mundo de apariencias, vacíos y códigos que en el fondo no decían nada de la naturaleza humana…
Lamentablemente para el espectador este riesgo del realizador resulta fallido por donde se le mire, entregando una obra demasiado vista, sin aportes concretos, con un guión inconexo y que no va a ningún sitio y personajes mal desarrollados… no hay real suspenso, ni instancias para sentir algo más que desidia… lo único salvable es que a pesar de todo, De la Iglesia se encarga de demostrarnos su calidad como director con algunos planos interesantes, lúdicos y trabajados desde lo técnico… pero eso es muy poco para lo que el entregó en otras producciones…
El final o mejor dicho la conclusión final del espectador, no distará mucho de la que ofrece LA NARANJA MECÁNICA por lo que ante ese panorama, hay que ser muy sincero y señalar que UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO es una película pobre, cobarde y que desecha elementos que hubiesen enriquecido el guión, como por ejemplo, un mayor desarrollo de la sexualidad de la protagonista y su universo psicológico…
En suma, una cinta menor dentro de la filmografía de este cineasta español que no alcanza un nivel mínimo aceptable para considerarse dentro de sus películas de recomendables…

MEDIOCRE OBRA DE ELOY DE LA IGLESIA QUE DESNUDA SU IRREGULARIDAD COMO REALIZADOR Y SU CARENCIA DE IDEAS EN ALGUNOS PERIODOS DE SU CARRERA…