jueves, 25 de septiembre de 2008

EL TOPO (Alejandro Jodorowsky, 1970)





EL TOPO


AÑO: 1970
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: ALEJANDRO JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: JUAN L. MOCTEZUMA, MOSHE ROSEMBERG, ROBERTO VISKIN
PROTAGONISTAS: ALEJANDRO JODOROWSKY
DAVID SILVA
BRONTIS JODOROWSKY
MARA LORENZIO


ARGUMENTO:

Un psicodélico pistolero viaja junto a su pequeño hijo por el oeste mexicano para enfrentar a los cuatro maestros del revolver. En su travesía, se encontrará con una extraña mujer que se le unirá.
Tras años, vuelve a enfrentarse a los fantasmas del pasado pero convertido en un hombre pacífico y sabio.


COMENTARIO:


Mucho se ha escrito sobre este film de Alejandro Jodorowsky. Por un lado se le ha calificado de “western místico”, por otro, de “apología de la violencia”, también se le ha llamado “la biblia de los hippies” o se le ha sindicado como “película de culto surrealista”. Personalmente siento que todo es en parte cierto, sin embargo yo agregaría que EL TOPO es un compendio del pensamiento de su autor, es una forma de ver la vida y la muerte. A la fecha de su realización, Jodorowsky ya tenía un basto camino recorrido en México, luego de quedarse en ese país tras abandonar el grupo teatral francés que lideraba Marcel Marceau que estaba de gira. Este chileno del mundo, se empapó del surrealismo místico de México y a principios de los sesenta, fundó junto a otros artistas el movimiento “PANICO”, que consistía principalmente en la reinvención del surrealismo proveniente de Europa y que tenía como primera referencia las obras del español avecindado en México, Luis Buñuel.
Jodorowsky realizó más de un centenar de obras teatrales efímeras y llevó a cabo un sin número de espectáculos poéticos que revolucionaron el país norteamericano. Hasta que en 1967 adaptó a la pantalla grande la obra “FANDO Y LIS” de su amigo Francisco Arrabal, la que era una fantástica historia de amor, pero no desde un punto de vista romántico, sino que los personajes se presentaban desnudos, con sus traumas de infancia y la evolución de los mismos. Nada más acertado, porque personalmente creo que el amor es el resultado del encuentro de dos mundos, que a su vez, están llenos de otros mundos con sus traumas y experiencias positivas; es así que cuando dos seres se aman, se está amando el mundo entero.
Pasaron 3 años para que Jodorowsky se embarcara en su segundo proyecto fílmico. Este era mucho más ambicioso y era una radiografía de él mismo, de su pensamiento, de su sentir y de su evolución. EL TOPO es una película narcisista pero honesta. Cosa que para mí es primordial a la hora de comentar un film, su honestidad…
Y llegó el primer film de culto del mundo, y la locura que despertó en el mundo hippie, y la admiración de John Lennon, y la consagración de un artista que se cree su cuento. Pero vamos por parte, primero tenemos que EL TOPO es un viaje, un desarrollo espiritual, un salto al vacío con la confianza que el vacío no es accidental. Como segundo punto, cabe destacar que la mayoría de los personajes eran actores desconocidos, sobre todo MARA LORENZIO que fue descubierta por Jodorowsky una vez que llegó a golpear la puerta de su casa pidiendo ayuda (era drogadicta), ella trabajó en el film y nunca más la volvió a ver; y está también uno de sus hijos, Brontis, que a sus siete años recién venía a conocerse y reconocerse con su padre. EL TOPO fue un laboratorio de encuentros para seres humanos en constante búsqueda, pero no aquella búsqueda exitista sino más bien aquella de la que preferentemente huimos, refugiándonos en fachadas de diversa índole. EL TOPO logró lo que se propuso, remecer, con una historia llena de ingredientes distintos, pero que juntos formaban un delicioso plato: violencia interna, violencia externa, traumas, búsqueda, amor, locura, sabiduría, egoísmo… la verdad es que EL TOPO es un film de esos que posee muchas lecturas y es por ello que conserva la frescura de la primera vez, además la dirección de Jodorowsky es de un cineasta que sabe lo que quiere y deja que la historia fluya y no que ésta lo domine tornando la película forzada y rígida. El guión está plagado de escenas potentes y surrealistas que lo hacen estimulante. Con una fotografía que integra el paisaje y le da un rol preponderante en el film. La música es otro cuento, delicada, sugerente, se pasea por todo el largometraje haciendo gala de una energía de experiencia, como estar en presencia de un ser que sin decir ni hacer nada, nos impacta sólo por sentirlo frente nuestro.
EL TOPO fue la segunda película de Jodorowsky y, personalmente, la con mayor fuerza visual y de contenido que lo caracterizó en aquella época. Después vino LA MONTAÑA SAGRADA (1974), que es una cinta inconstante y algo débil, aunque con escenas surrealistas y existenciales que siguen siendo un deleite y su última obra maestra SANTA SANGRE (1989) sobre los traumas psicológicos que se vuelven cadenas que no nos atrevemos a enfrentar...
JODOROWSKY ES EL ARTISTA CHILENO MÁS COMPLETO Y SEDUCTOR QUE EXISTE Y SU OBRA NO SE QUEDA ATRÁS... AQUÍ ESTÁ PARA USTEDES...

1 comentario:

Ernest. T. dijo...

Encuentro tu blog bastante amigable,me resulta interesante que solo haces rezeñas de peliculas latinoamericanas.me imagino que tu lo eres,de que pais? soy de mexico,y me gusta el tono que manejas.
saludos.