miércoles, 19 de mayo de 2010

PHONE (Byeong-Ki Ahn, 2002)




















PHONE


AÑO: 2002
PAÍS: COREA DEL SUR
DIRECCIÓN: BYEONG- KI AHN
PRODUCCIÓN: KIM YOUNG DAE
PROTAGONISTAS: JI-WEON HA, JI-YEON CHOI, WOO-JAE CHOI, YU-MI KIM


ARGUMENTO:

Una joven periodista comienza a ser acosada por misteriosas llamadas a su celular, ya que cuando contesta no escucha más que murmullos extraños lo que la coloca intranquila y le va generando un estado de temor creciente. Es así como se muda por un tiempo a la casa de veraneo de unos amigos, en pleno invierno, para tener la paz suficiente mientras realiza su trabajo, pero un hecho fortuito la hará abrir los ojos: un día mientras estaba junto a su amiga y a la pequeña hija de esta suena su celular y la niña es quien contesta, provocando en ella un estado de shock y bruscos cambios de personalidad… esto la instará a investigar que hay detrás de las llamadas y cual es la historia del aparato para dar claridad a ese manto sobrenatural que parece rodear todo…


COMENTARIO:

Me di un corto respiro para ver esta cinta surcoreana de la que tanto he leído y a la que muchos comentaristas la sindican como una de las obras más importantes del cine de terror oriental a partir del año 2000 en adelante. Una especie de obra madre de todo el terror que hemos ido desentrañando de ese lado del mundo y el cual ha sido replicado en numerosas cintas remakes que, de una u otra forma, me tienen la cabeza bien cuadrada…

Antes de verla supuse que me encontraría con una película al estilo de DARK WATER, THE EYE, LLAMADA PERDIDA, SHUTTER, LA MALDICIÓN o RINGU… todas piezas indispensables si se quiere uno informar a cabalidad de esta ola de terror asiático que tanto se ha exportado a todo el mundo con inusitado éxito…

Pues bien, anoche, antes de dormir tan plácidamente como hacían varios días, coloqué la cinta y me lancé a su historia esperando ver algo que por lo menos me agitara un tanto las aguas o que me diera algún segundo de orgasmo cinéfilo… ¿el resultado?... al término del filme, apagué el DVD y me recosté pensando en silencio lo que había visto… no se escuchaba ningún ruido… parecía como si mi habitación se hubiese transformado en un cubículo hermético que me abstrajera del exterior… cuando en realidad el cubículo mismo era mi mente…

Lo primero es que la cinta se divide en dos partes bien delimitadas… una que podríamos llamar de introducción, un tanto larga y tediosa, y la segunda donde la protagonista da con la hebra precisa para ir corriendo el velo que cubría las misteriosas llamadas y mensajes a su celular, que vuelve la película más interesante y enganchadora… es decir, va de menos a más… pero a pesar de ello, no quiero crearles falsas expectativas sobre lo que esperar… el largo entretiene con lo justo, pero por ninguna razón sobresale dentro del grupo de cintas orientales estructuradas sobre la base de los fenómenos paranormales del fantasma que aparece y desaparece de golpe, con su pelo largo y negro, los ruidos inexplicables, los lugares gélidos y de otra dimensión que adornan la mayoría de estas piezas, y la cuidada puesta en escena (fotografía, edición, planos contrapunteados, música) que han hecho de este cine una veta aun explotable…

No hay nada nuevo y la resolución final no hace más que confirmar esa afirmación… les confieso que de algún modo yo la esperaba y no me causó el impacto que sí lo hicieron algunas escenas puntuales en el último tramo…

Como película neta de terror, aprueba con suficiente, pero les digo que se queda corta… y es que el guión es tan simple y sin mayores adornos que por largos pasajes parece que estuviéramos viendo una peli de suspenso muy deslavada…

La cosa es que muy pronto apagué la luz y me quedé meditando en muchas cosas… pero ninguna cercana al argumento de la cinta que acababa de ver… al contrario, mi pensamiento iba muy pero muy lejos… a lugares de mucha paz mágica que me hicieron dormir como un bebé… palabra!

SUSPENSO DE FÁBRICA QUE APROVECHÓ, SIN GRAVITAR MAYORMENTE, EL BOOM DEL TERROR ORIENTAL DE ESOS AÑOS…