sábado, 17 de octubre de 2009

GRACE (Paul Solet, 2009)




















GRACE


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS, CANADÁ
DIRECCIÓN: PAUL SOLET
PRODUCCIÓN: KEVIN DE WALT, SCOTT EINBINDER, ADAM GREEN, CORY NEAL.
PROTAGONISTAS: GABRIELLE ROSE, JORDAN LADD, MALCOLM STEWART, SAMANTHA FERRIS, SERGE HOUDE.



ARGUMENTO:

Madeline es una joven mujer que queda embarazada por primera vez… la ilusión que le hace el hecho contrasta con la intromisión de su repulsiva suegra y la mansedumbre de su manejado esposo… ella quiere atenderse con una partera que conoce, pero la suegra y el marido le quieren imponer el hospital y el médico de la familia… lamentablemente un suceso que debería ser feliz se vuelve una pesadilla cuando Madeline sufra, junto a su esposo, un accidente automovilístico que la deje sola frente al acontecimiento y con la certeza de que el niño viene muerto… pero algo pasa… un extraño misterio se cierne sobre la vida de esta mujer y hace que en pleno alumbramiento el bebé vuelva a la vida… de una extraña manera…


COMENTARIO:

Lo primero que asocié cuando supe de este filme fue la historia de la cinta francesa Al Interior que relataba la tortuosa vida de una mujer que pierde a su hijo y decide “adoptar otro”… todo en un clima de gore explícito que al final termina por saturar al espectador, más que de remecerlo… en fin, la cosa es que mientras veía la cinta, noté que se me produjo un fuerte cuestionamiento sobre el amor entre padres e hijos… ¿qué sucede si un padre pierde a su hijo?, ¿cómo queda ese sujeto frente a la vida?... les confieso que siempre, y desde que soy padre, me he preguntado lo mismo, con el cierto temor de responderme… pero ¿qué es exactamente lo que versa esta película?, ¿es un drama encubierto en la piel de una cinta de terror?... después de pensarlo he llegado a la conclusión que sí… ya que desde esta premisa es posible explicarse la historia sin perderse en sub-historias un tanto fuera de lugar que se deslizan por la trama principal… lo esencial es el embarazo de una mujer con fuertes dudas existenciales (lo que se muestra en la primera escena mientras hace el amor), que tras perder a su marido y a su bebé de casi nueve meses en un accidente, decide enfrascarse en un ensimismamiento tal que parece aceptar como normal el milagro de la resurrección de vida que experimenta su recién nacido, puesto que luego del accidente se confirma la muerte del infante, pero al momento de dar a luz, como un toque divino, el niño abre los ojos y despierta a la vida… pero algo no anda bien y la protagonista se encierra en su casa para criarlo… ¿pero qué es lo malo?... el bebé comienza a comportarse de manera inusual al sentir un especial deseo por la sangre y posteriormente por la carne… esto lleva a la madre a saciar esos deseos, sin importar la determinante moral de los sucesos… entremedio, la cinta toca el tema de las frustraciones personales en el personaje de la suegra, una mujer controladora y amargada que “envidia” de tal forma a Madeline que es capaz de querer quitarle al niño con tal de criarlo ella (incluso se ve en la escena cuando hace el amor con su maduro esposo, una suerte de rebeldía contra la madre naturaleza por ya no dotarla de la capacidad de procrear), así como el tema de la homosexualidad femenina, escondida, dolorosa… estos sub-temas del gran tema que es LA FELICIDAD DE LOS LAZOS AFECTIVOS Y SU ROL DE CONTENCIÓN EN NUESTRA VIDA… es por ello que hice esa reflexión al principio de este comentario…
Desde el punto de vista técnico, la cinta es correcta, pero se entrampa demasiado en la lentitud de esos sub-temas no permitiendo fluir de mejor forma al argumento principal, además la dirección es errática y no hay cambios de ritmo que permitan al espectador ingresar en la vorágine que significa el universo personal de la protagonista… los últimos 25 minutos son más potentes y uno hecha de menos que ese pulso se hubiese mantenido durante todo el metraje… la escena a destacar es cuando Madeline extrae sangre de un cadáver para llenar la mamadera de su bebé… una experiencia fuerte e impactante…
Con todo, la recomiendo por su corriente interna y por tratar temas que sí son el terror mismo dentro de la vida de los seres humanos…


BUENA PELÍCULA QUE FUNCIONA COMO UN DRAMA ENCUBIERTO DE TERROR…