domingo, 24 de enero de 2010

LA VIOLENCIA DEL SEXO (Meir Zarchi, 1978)

























LA VIOLENCIA DEL SEXO


AÑO: 1978
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MEIR ZARCHI
PRODUCCIÓN: MEIR ZARCHI, JOSEPH ZBEDA
PROTAGONISTAS: CAMILLE KEATON, ANTHONY NICHOLS, ERON TABOR, RICHARD PACE.


ARGUMENTO:

Jennifer es una joven escritora de cuentos para revistas que decide pasar todo el verano en una casa a las afueras de Nueva York con el objetivo de concentrarse en su primera novela. El lugar escogido es hermoso ya que hay un río y un bosque que invitan a la soledad y al relajo, pero con lo que no contaba Jennifer era que cuatro sujetos de un poblado cercano interrumpirían la armonía de su estancia, atacándola y violándola salvajemente, sin ningún atisbo de piedad… tras consumar su fechoría, los tipos, creyéndola muerta, se alejan de la casa y regresan a sus vidas, sin sospechar que ella les preparará una cruel venganza, casi tan brutal como el primer golpe perpetrado por ellos…


COMENTARIO:

Sexplotation puro y sin concesiones… en aquella dorada década de los setenta donde este sub-género del terror tuvo su gran apogeo, nos encontramos con esta cinta que aborda de una, un argumento brutal que no se desvía en ningún segundo de lo que plantea desde un inicio: una escritora que va de vacaciones a una casa de campo aislada es salvajemente golpeada y violada por cuatro sujetos, los que más tarde se convertirán en la presa de esta mujer, quien desatará una furia sin límites y una venganza que, ¡Dios me libre!, no dejará títere con cabeza…

Tras ver la película se nota a leguas que el director no era un derrochador de talento ni mucho menos, más bien creo que era un realizador medio que aprovechó una temática cruel y explícita para desatar sus más subterráneas fantasías… y es que la cinta se divide en dos: la violación de la mujer por parte de tres de los cuatro sujetos, a través de primeros planos (sin llegar a la pornografía), que generan un ambiente de mierda para el espectador, el que, quiéralo o no, se siente partícipe o mejor dicho cómplice de esos estúpidos, los que no tienen ni un gramo de piedad con la pobre fémina…

Como contraparte, tenemos la otra mitad del filme, donde la mujer, que ha quedado viva (los sujetos la creen muerta pero después al percatarse del error no hacen nada y se entregan como corderos…¡qué idiotas!), se lanza a seducirlos y hacerlos pagar por haberla violentado sin ningún remordimiento… como es de esperar, uno a uno van cayendo en sus redes, de una forma más salvaje que la que ella sufrió… VEANLO CON SUS PROPIOS OJOS… porque no vale que les describa la dulce venganza que ella lleva a cabo…
Técnicamente el filme es precario y se va más por la imagen sin pulir, dura y en estado natural, que es bien aprovechada para dar mayor realismo a las escenas de violación, donde la protagonista (Camille Keaton, quien era esposa del director) lo pasa muy mal… la actriz está genial, su personaje es creíble y la interpretación es más que acertada, pero los sujetos, más allá de sus estúpidos y abusivos personajes, se muestran muy acartonados y sin brillo, condensando una suerte de mediocridad que finalmente le pasa la cuenta al largo… de la mano, el guión es muy malo y, como ya les mencioné, se aferra con dientes y muelas a las secuencias sexuales que no logran salvarlo del naufragio…

A pesar de ello, la película ha influido montones en filmes más contemporáneos como NO MORIRÉ SOLA de García Bogliano, GRINDHOUSE: DEATH PROOF de Tarantino o la actual BITCH SPLAP de Rick Jacobson… con mayor o menor éxito y aceptación por parte de la crítica y el público…cabe señalar que una de las primeras obras referenciales de este sub-género del terror se inicio con la excelente FASTER PUSSYCAT, KILL, KILL de Russ Meyer que a partir de los sesenta dio a conocer esta corriente cinematográfica tan deliciosamente hipnótica…

En suma, LA VIOLENCIA DEL SEXO es una película limitada y repetitiva que de todos modos resulta agresiva y chocante, situación en la que descansa su valía por lo arriesgado de la propuesta…

SÓLO RECOMENDABLE PARA LOS FANÁTICOS DE ESTE TIPO DE CINE, LOS DEMÁS DEJAR PASAR QUE NO SE PIEDE MUCHO…