viernes, 10 de abril de 2009

EL MEDALLÓN ENSANGRENTADO (Massimo Dallamano, 1975)




















EL MEDALLÓN ENSANGRENTADO


AÑO: 1975
PAÍS: ITALIA, REINO UNIDO
DIRECCIÓN: MÁSSIMO DALLAMANO
PRODUCCIÓN: FULVIO LUCISANO, WILLIAM REICH
PROTAGONISTAS: RICHARD JOHNSON, IDA GALLI, JOANNA CASSIDY, NICOLETTA ELMI.


ARGUMENTO:

Un cineasta (Michael Williams) que trabaja para la BBC de Londres en la realización de documentales, se obsesiona con su siguiente obra donde la presencia de la figura de Satanás en el arte es el eje de la temática. Para la concreción del documental es ayudado, desde Italia, por una vidente que le proporciona material para dicho trabajo, y quien con el correr de los días se va percatando de la fuerza que uno de los cuadros facilitados por ella, tiene en la personalidad del cineasta, lo que la hace sospechar sobre presencias malignas que están entrando en la vida del realizador. Debido a la exigencia del metraje, Michael debe viajar a Italia, precisamente a una localidad llamada Spoleto, donde habita la vidente y donde se encuentra una villa abandonada en la que se encuentra la pintura que lo intriga (ya que guarda mucha similitud con la muerte de su esposa). Por otro lado, Michael es viudo y vive solo con su hija (Emily) y con una empleada que la cuida, y debido a recomendaciones médicas por la menor, opta por llevarlas en su viaje, ya que Emily sufre constantes pesadillas relacionadas con la muerte de su madre en un incendio… lo único que le quedó de su recuerdo fue un medallón que su padre (Michael) le había traído a su madre de un anterior viaje a Italia. Este amuleto comienza a adquirir protagonismo puesto que la vidente descubre en el un pasado satánico y una incidencia negativa en los acontecimientos de las vidas de Michael y Emily, así como de todos los que lo rodean (incluida su empleada y una asistente de producción que se hace muy amiga de Michael)…


COMENTARIO:

Massimo Dallamano me había soprendido gratamente con su filme ¿QUÉ HABEIS HECHO CON SOLANGE? perteneciente al género giallo, por lo que esperaba que el talento desplegado en esa producción se viera reflejado en esta película y para mi placer, así fue. La historia es una heredera de la corriente de cintas de terror sobre el demonio que tras EL EXORCISTA llenó las pantallas de la época, pero EL MEDALLÓN ENSANGRENTADO destaca por tener una personalidad bastante propia que me dejó un grato sabor de boca. Aquí se maneja muy bien el tema del objeto diabólico que repercute en una familia con nefastas consecuencias dentro de una trama de suspenso y misterio bien llevada por el director. La película posee ritmo y engancha desde el inicio… los planos son muy sugerentes y llenos de energía por lo que el espectador se verá envuelto en una dimensión fantástica, terrorífica pero sobrecogedora… la música obra del compositor italiano Stelvio Cipriani es de una dulzura y enigma absorbentes, los acordes están posesos además de tintes dramáticos, lo que proporciona una estructura fuerte a la obra… la fotografía es otro punto alto, el efecto cromático de colores fuertes, otorga a la película de un halo pesadillesco que Dallamano maneja con destreza y oficio, instalando en el espectador diversas sensaciones, entre orgásmicas y angustiantes, que elevan su filiación con cada escena… las actuaciones son muy buenas, sobre todo quiero subrayar la de Nicoletta Elmi, quien interpreta a Emily, ya que lleva muy bien el peso del filme con un aplomo sobresaliente… Dallamano nos entrega o mejor dicho nos ofrece un desfile de escenas deliciosas como las pesadillas de Emily y la persecución a la que es sometida por parte de los habitantes endemoniados de algún poblado, las secuencias en la vieja villa donde está la pintura (la obra en sí es inquietante y seductora), la bella utilización de locaciones naturales que envuelven más la fuerza de la historia (así como los decorados interiores barrocos y clásicos), en fin grandes momentos que hacen del largometraje una experiencia surrealista de gran envergadura… lo único que se le puede reparar al filme es la utilización de artesanales efectos especiales (superposición visual) que desvirtúan instantes de gran potencia dramática y de misterio, quizá se debió recurrir a otro tipo de efecto más real…
En definitiva, estamos en presencia de una película que merece el visionado por su calidad y talento… me recordó mucho EL LIBRO DE PIEDRA de Carlos Enrique Taboada, por su increíble atmosfera de irrealidad y por el tema subterráneo que desliza como es la existencia de dimensiones paralelas a la que sólo podemos acceder si somos capaces de sacudirnos del yugo de la razón… (por algo las protagonistas de ambos filmes son niñas)…


UNA GRAN PELÍCULA DE TERROR PRODUCTO DEL TALENTO DE UN DIRECTOR ALGO OLVIDADO: MASSIMO DALLAMANO…