viernes, 11 de diciembre de 2009

GIALLO (Darío Argento, 2009)























GIALLO


AÑO: 2009
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: ADRIEN BRODY, RAFAEL PRIMORAC, RICHARD RIONDA DEL CASTRO
PROTAGONISTAS: ADRIEN BRODY, ELSA PATAKY, EMMANUELLE SEIGNER, LORENZO PEDROTTI.


ARGUMENTO:

Un asesino serial anda suelto, un psicópata que secuestra jóvenes mujeres para robarles su belleza y matarlas luego de torturarlas vilmente… un detective se encargará del caso y tendrá la misión de encontrarlo y evitar que consume otros crímenes, entre ellos, el de una modelo cuya hermana se involucra en la investigación ya que sospecha que aun está con vida, debido a que no ha aparecido su cuerpo… la valiente mujer no cesará en instar al lacónico detective en desentrañar la maraña que el violento sujeto ha tejido, puesto que el tiempo corre en su contra y está a punto de acabarse…


COMENTARIO:

Otra vez Darío Argento, otra vez la misma ansiedad por ver lo último de su material, esperando encontrarme con un filme de la categoría de antaño, luego de la fallida LA TERCERA MADRE… ¿y que tengo ante mis ojos?... una PROFUNDA DECEPCIÓN con esta cinta que no es más que un pseudo-giallo comparado con los que Argento rodó en la década de los setenta como EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, CUATRO MOSCAS SOBRE EL TERCIOPELO GRIS, EL GATO DE NUEVE COLAS y ROJO PROFUNDO o principios de los ochenta con INFERNO y TENEBRE… demás está decir que si no he nombrado a SUSPIRIA, su obra más genial es porque la considero una cinta más en el orden de un giallo sobrenatural, con otros componentes tan o más alucinantes que la estructura original del giallo… pero volvamos a este filme que tiene como protagonistas a ADRIEN BRODY (EL PIANISTA) y a la bella EMMANUELLE SEIGNER, lamentablemente GIALLO es una película fallida en su concepción, es una historia sin alma, sin fuerza, siendo más claros, sin convicción… no sé como Argento emprendió este proyecto con un guión tan endeble, insustancial, sin atractivo argumental y con una puesta en escena plana y, por momentos, televisiva… si ha eso sumamos unos personajes de mierda, gelatinosos y burdos, tenemos un largometraje que como giallo es un FIASCO y como cinta de thriller de suspenso es aun peor… las interpretaciones principales son de una pobreza de registro mediocres, aun cuando los actores son de primera línea, este punto sólo me lo explico por, como señalé, la mala concepción del filme… Brody es un espectro, un mimo y Seigner, una fémina histérica y emocionalmente inestable, en suma, dos pelmazos que limitaron sus posibilidades actorales enfrascados en roles ridículos y sin sentido… del psicópata ¿qué se puede decir?, un pobre papel, cuyas motivaciones son descifrables, fácilmente esperadas y con un toque estúpido que lo elevan a la categoría de los asesinos en serie más idiotas que he visto en mi vida…
Argento lo ha hecho de nuevo, se ha mandado una película asquerosa y que lo único que denota es su falta de creatividad, y da pena decirlo, su pérdida de talento… la idea no es que hiciera un calco de sus obras más renombradas, sino que aportara nuevamente al sub-género del giallo como lo hizo en una ocasión con tan buenos resultados… pero NADA…
El filme trata pero nunca puede y eso resume en su propuesta visual: guión malo (el final es lo peor que he visto en este tipo de cintas), pobres personajes, no provoca nada más que tedio, sin ritmo, sin atmósfera fotográfica, puesta en escena televisiva (salvo algunos planos en el inicio que hacían recordar al Argento de verdad) y efectos especiales deficientes... no quiero ser pájaro de mal agüero, pero siento comunicarles que DARÍO ARGENTO HA MUERTO… esperemos que resucite algún día…


POBRE GIALLO SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR DE ESA MANERA A ESTE PÉSIMO FILME DE DARÍO ARGENTO…