jueves, 17 de diciembre de 2009

NO MORIRÉ SOLA (Adrián García Bogliano, 2008)
























NO MORIRÉ SOLA


AÑO: 2008
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: ADRIÁN GARGÍA BOGLIANO
PRODUCCIÓN: SEBASTIÁN FRETES, MARTÍN FRÍAS, ADRIÁN SOSA
PROTAGONISTAS: GIMENA BLESA, MARISOL TUR, ANDREA DUARTE, MAGDALENA DE SANTOS, ROLF GARCÍA PUGA, LEONARDO CUCHETTI.


ARGUMENTO:


Cuatro amigas viajan en un destartalado vehículo por una carretera solitaria hacia su casa, inesperadamente se encuentran a la orilla del camino a una muchacha muy herida producto de la cacería a que está siendo objeto por unos sujetos… ellas la toman y suben a su auto, en medio de constantes disparos, y aceleran para buscar ayuda en el cuartel policial del sector… en el trayecto, la joven desconocida muere lo que agudiza aun más el clima de nervios que se apodera de las féminas, el que se incrementará al descubrir, en plena declaración, que los tipos psicópatas pertenecen a la misma policía… desde allí, se abrirá una persecución implacable en contra de las cuatro amigas, quienes sufrirán torturas, violaciones y agresiones psicológicas al por mayor, aunque no todo termina en eso, ya que la venganza de estas inofensivas mujeres será tanto o más cruel que el infierno vivido…


COMENTARIO:

Lo reconozco y asumo: SOY UN SEGUIDOR DEL REALIZADOR ARGENTINO ADRIÁN GARCÍA BOGLIANO Y DE LA PRODUCTORA PAURA FLICS… la irrupción de este director trasandino fue un verdadero impacto en el continente por la fuerza y pasión que le imprime a sus obras, entre las que se cuentan: HABITACIONES PARA TURISTAS (2005), GRITE UNA NOCHE (2005), 36 PASOS (2006), NO MORIRÉ SOLA (2008) y la reciente MASACRE UNA NOCHE (2009), más una numerosa cantidad de cortometrajes, todas realizaciones presentadas en variados festivales internacionales y con muchos premios a su haber… personalmente con su opera prima me di cuenta que estaba frente a un creador con mucho talento y con una magnífica proyección que claramente ha logrado capitalizar en los últimos años… Bogliano es a todas luces un deudor de los grandes maestros del cine de terror y suspenso (Mario Bava, Alfred Hitchcock, Darío Argento, Stanley Kubrick, Wes Craven, Tobe Hooper, Russ Meyer, por mencionar algunos, incluyendo por ahí a Quentin Tarantino como referente más actual) y de las más aclamadas producciones de la historia del cine de los sesenta y setenta que fueron abriendo camino dentro del género, y así, forjando otros sub-géneros dentro del horror (gore, slasher, explotation, survival, entre otros) como son FASTER, FASTER PUSSYCAT KILL, KILL!, LA MASACRE DE TEXAS, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, LAS COLINAS TIENE OJOS, HALLOWEEN, EL RESPLANDOR, ETC, aun cuando, como he afirmado en otros comentarios anteriores, ha sido capaz de crear un sello personal, muy sudamericano pero a la vez muy universal… es por lo anterior, que cuando cayó en mis manos una copia de NO MORIRÉ SOLA, sentí que iba a poder disfrutar del talento y la madurez de un cineasta que, sin duda, ha crecido con los años y con la experiencia que da el alcanzar nuevas fronteras, nuevos mercados y, por ende, incorporar y desarrollar nuevos desafíos cinematográficos… pero, pero… a primera vista quedé perplejo, el filme en cuestión, con una hora y veinte minutos de duración, se me había hecho un tanto largo y monótono… intenté explicarme el por qué y la volví a visionar y EUREKA!!!... fue una confirmación de que si hasta los grandes clásicos tuvieron sus caídas, como no la iba a tener este joven y talentoso director… amigos, no crean que la película es pésima o un bodrio total, nada de eso, sería injusto de mi parte, la cinta es un survival de venganza con momentos de buena intensidad (sobre todo cuando atrapan a las muchachas y las torturan) que posee escenas bastante buenas y golpeadoras, pero el borrón de este cuento, es que es una cinta muy inconsistente… la historia tarda en arrancar y se plantea de manera abrupta y casi mecánica, lo que denota un guión no muy pulido y algo complaciente, un sonido sin la nitidez necesaria al comienzo, además la puesta en escena es muy confusa, con primeros planos que están de más, planos fijos exasperantes, actuaciones masculinas irregulares (salvo las protagonistas) y un desenlace esperado y nada creíble… ahora, como digo una cosa también digo la otra, la secuencia de la tortura y violación es una de las mejores que he visto por la fuerza y brutalidad, gracias a las interpretaciones femeninas (tradición en su obra), que se llevan todo el peso de la historia, cuenta también con una atractiva banda sonora y los efectos son bastante óptimos y suman, aun cuando, como escribí antes, no logran levantar un filme que, a mi parecer, no está a la altura de las anteriores obras de Bogliano… sé que hacer cine en Sudamérica es jodido y claramente hay un esfuerzo extra, cosa que me parece elogiable y plausible, pero no puedo mentir y decir que la película me resultó brillante (a pesar de los festivales, premios y críticos expertos)… siento que en esta ocasión, Bogliano quedó en deuda y lo traicionó su ímpetu de director-espectador… aun así, NO MORIRÉ SOLA la recomiendo porque demuestra que el cine de terror, de este punto del planeta, se está creyendo el cuento y, poco a poco, va recuperando el terreno merecido…

FILME ACEPTABLE PERO MEJORABLE DE UN BOGLIANO QUE PUEDE MÁS…