martes, 21 de abril de 2009

VOCES DEL MÁS ALLÁ (Lucio Fulci, 1991)





















VOCES DEL MÁS ALLÁ


AÑO: 1991
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: LUCIO FULCI
PRODUCCIÓN: ANTONIO LUCIDI, LUIGI NANNERINI
PROTAGONISTAS: DUILIO DEL PRETE, KARINA HUFF, LOREZNO FLAHERTY, PASCAL PERSIANO.



ARGUMENTO:

Giorgio Mainardi es un hombre de negocios que muere sorpresivamente y deja tras su deceso un halo de misterio que atormentará su alma… en vida fue un sujeto altanero y soberbio que no le importó colocar el pie encima de cualquier integrante de la familia, por lo que las sospechas de un asesinato es una variable bastante cuerda. Es así como una vez muerto, Giorgio volverá desde la tumba para, a través de su hija, quien junto a su padre son los únicos que lo querían de verdad, hacer justicia y develar las verdaderas circunstancias de su muerte. La muchacha iniciará entonces una “investigación personal” donde su madre, la esposa de su abuelo, su hermano y una amante de su padre serán los principales sospechosos en un crimen que encierra algo más que un interés económico…


COMENTARIO:

A la fecha de rodar esta película, Lucio Fulci ya había dejado atrás la mejor etapa de su carrera como realizador, recordemos que durante de década de los setenta había rodado varios filmes bastantes estimables tanto en el sub-género Giallo como en el terror puro de zombie y fuerzas demoníacas, dando vida a obras tales como ANGUSTIA DE SILENCIO, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES, EL MÁS ALLÁ, PÁNICO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES y LA CASA CERCANA AL CEMENTERIO… todas grandes películas que hicieron de Fulci un cineasta de culto dentro del terror mundial… luego durante la década de los ochenta, decayó con cintas mediocres como MANHATTAN BABY, LA CONQUISTA, LOS GUERREROS DEL AÑO 2072, AENIGMA y ZOMBIE 3, y la figura de Fulci declinó por el nulo apoyo de los productores y por la merma de su talento… es así como llegamos a 1991 cuando realiza esta película, quizá la última vez para observar, en algo, lo que hizo famoso a este director italiano, en cuanto a la fuerza de sus imágenes, a la creación de atmósferas muy logradas y a las escenas escabrosamente gore que inundaron enciclopedia fulciana… ahora bien, la historia de VOCES DEL MÁS ALLÁ se centra en la muerte de un poderoso hombre de negocios que vuelve de una angustiosa trascendencia para buscar la verdad sobre su muerte, ya que sospecha de alguno de sus familiares (esposa, hijo (que el nunca aceptó como suyo), madrastra y amante); para este propósito se vale de su hija quien llega a la casa familiar para inquirir detalles de los aspectos que rodearon la muerte de su progenitor… Fulci desarrolla este sencillo argumento pero de manera totalmente apegada a las normas que lo distinguieron como cineasta, es decir, sin una normal progresión narrativa y apelando al impacto de escenas brutales que golpean al espectador y lo sumergen en un océano de dolor, terror y opresión… por ejemplo:
-El prólogo del filme muestra la personalidad desequilibrada del protagonista quien en un acto de demencia absoluta ataca a su hijo pequeño con un cuchillo, por el sólo hecho de llorar e interrumpir su intimidad…
-La muerte de Giorgio en el hospital en medio de una terrible hemorragia…
-La real asfixia que se respira dentro de la casa con planos muy bien ejecutados que afloran de los personajes su lado oscuro y malvado…
-El momento del funeral cuando todos los integrantes de la familia van desfilando delante del ataúd, mientras recuerdan la forma despiadada con que Giorgio los trataba… a su vez, la voz del difunto se hace sentir y demuestra su hostilidad para con ellos…
-Las pesadillas que viven los familiares dentro de la casa con Giorgio, las que poseen un surrealismo sanguinario, donde se muestran, por ejemplo, zombies rompiendo sus lápidas, alimentos llenos de partes humanas (los ojos, su fetiche recurrente), o el encuentro entre Giorgio y su padre que es de una agonía indescriptible…
-Durante el transcurso de la película se observa el cadáver de Giorgio mientras se va descomponiendo, tiempo que tiene para descubrir a su asesino…
-El final con la hija frente a la lápida de su padre en el cementerio en medio de risas cómplices…

La película es bastante floja si se compara con las mejores obras de Fulci, pero sin duda, es una cinta aceptable si se tiene en consideración la mano de Fulci y el momento en que rodó el filme… sin el gore de antaño pero con escenas que hacen sucumbir al espectador en un mar de angustia, VOCES DEL MÁS ALLÁ es una obra del montón con destellos del Fulci más potente…


SÓLO PARA FANÁTICOS DE LA OBRA DE LUCIO FULCI COMO UN INSTANTE DE NOSTALGIA…