miércoles, 14 de enero de 2009

EL LIBRO DE PIEDRA (Carlos Enrique Taboada, 1968)












EL LIBRO DE PIEDRA


AÑO: 1968
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: CARLOS ENRIQUE TABOADA
PRODUCCIÓN: ADOLFO GROVAS
PROTAGONISTAS: MARGA LÓPEZ, JOAQUÍN CORDERO, NORMA LAZARENO, ALDO MONTI, LUCY BUJ.


ARGUMENTO:

Una institutriz (Julia) llega a una casa de campo para colocarse a las órdenes de un hombre acaudalado y viudo (Eugenio), con el fin de hacerse cargo de la educación de su única hija (Silvia)… antes de que acepte el trabajo, Eugenio (quien está casado en segundas nupcias con Mariana) le advierte que la niña sufre de problemas mentales por tener como amigo a un niño imaginario llamado Hugo. Al principio, ella acepta aduciendo como normal dicho comportamiento, pero poco a poco se va dando cuenta que hay demasiados cabos sueltos en las actitudes y palabras de Silvia (las que resultan premonitorias), además que Mariana le confiesa su miedo, alimentado por los cuentos de los sirvientes de la casa, respecto a la historia de Hugo, quien al parecer fue un hijo de brujo y posee entre sus manos un poderoso libro de magia negra (hay una estatua del niño en el jardín junto a un lago).


COMENTARIO:

Tras HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, Carlos Enrique Taboada filma esta película de terror igualmente basado en tormentosos espíritus que traen consigo consecuencias macabras para los mortales. El filme fue un éxito y hasta el día de hoy es considerado como uno de los grandes clásicos dentro de la cinematografía mexicana de horror. Antes de visionar la cinta, reconozco que estaba muy ansioso, pues la peli anterior me había agradado bastante, no así su último trabajo como director (VENENO PARA LAS HADAS) que me resultó confusa y desfasada, además de monotemática y aburrida… pero EL LIBRO DE PIEDRA me produjo una sensación diferente… la historia es simple: una mujer madura que llega a una hacienda a hacerse cargo de la educación de una niña con aparentes problemas psicológicos y que no acepta a su nueva madrastra, se ve envuelta en un misterioso y terrorífico relato de magia negra a través de la figura de un niño (Hugo), el que por medio de su estatua se comunica con la niña y le transmite sus conocimientos y poderes… durante todo el metraje no se recurre a la sangre ni a las situaciones violentas, pero… la película fascina… tiene un encantamiento inexplicable que hace que la hora y media que dura sea de completa entretención… Taboada logra crear una atmósfera inquietante, tanto en las escenas de día como en las de noche, y su talento logra sobreponerse a interpretaciones algo acartonadas y poco creíbles… ese es el punto más débil de la película, puesto que aun cuando no son del todo malas, sí caen en restarle fluidez y tensión al largo (sólo se salva la excelente Marga López y los personajes secundarios representados por los sirvientes)… el mérito total es del director, puesto que con una producción sencilla logra mantener el pulso de suspenso que requiere la historia… el fantasma de Hugo se vuelve un efecto eje, cuya presencia está marcada durante todo el filme… la verdad que turba la aparición invisible del niño…
El guión, obra de Taboada, se debate entre la seguridad que nos otorga la realidad sensorial y el terror que nos provoca la existencia de algo más allá… de ese mundo que desconocemos y que nos acecha permanentemente… para el padre de Silvia, era imposible creer en la real existencia de Hugo y en la implicancia de éste en hechos trágicos… ¿cómo podía una estatua, con su leyenda a cuestas, tener ingerencia en la vida?... en cambio, para Julia, el comportamiento de Silvia, al principio inexplicable, obedecía finalmente a una apertura lúdica con respecto a lo que escapa a nuestro “control”… la peli va creciendo en tensión, jugando con planos sugerentes y creando situaciones sobrenaturales… que tienen como golpe final una escena memorable… si hubiese visto la cinta de niño, seguro que me espantaba y tenía pesadillas, pero ahora de grande, el efecto es mucho más prolongado, ya que conecta directamente con mi creencia de las realidades paralelas, las multi-dimensiones que al estar unidas, tienen ingerencia en determinados puntos con esto… con lo que vemos por nuestras ventana o lo que sentimos en la calle, al caminar entre las personas… cada una, además, con un mundo en su interior…con su Hugo personal…

BUENA PELÍCULA QUE HA SABIDO ENVEJECER CON DIGNIDAD Y QUE PLANTEA UN TEMA ENTRETENIDO, CON MUCHO INGENIO Y PROFESIONALISMO…

1 comentario:

Jorge dijo...

Yo esta película la vi por primera vez en el año 1989 en un canal de tv de chile fue un ciclo de cine mejicano en el cual también dieron Hasta el viento tiene miedo y que puedo decir si no que son 2 joyas del cine fantástico de México . Saludos.