jueves, 24 de diciembre de 2009

EL ASESINO DE LA MÁSCARA (Michael Schroeder, 1989)
























EL ASESINO DE LA MÁSCARA


AÑO: 1989
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MICHAEL SCHROEDER
PRODUCCIÓN: ZANE W. LEVITT
PROTAGONISTAS: KAREN BLACK, GEOFFREY LEWIS, KAREN WITTER, STARR ANDREEFF.


ARGUMENTO:

Unas chicas que trabajan en el comercio de las llamadas eróticas comienzan a ser acosadas y asesinadas por un maniaco vestido con atuendo de payaso que se hace llamar Bobo. Sin mayores pistas, la policía empieza a sospecha de un fotógrafo que está realizando con ellas un reportaje visual para una revista, así como del esposo de la dueña de la empresa y de un extraño vecino del mismo edificio… pero pasan los días y las muertes y no se consigue dar con la identidad del asesino, lo que acrecienta el miedo y ahonda en el móvil del criminal, que sin duda, continuará con su obra hasta el último acto…


COMENTARIO:

Una thriller erótico con estructura de giallo, de estética propia de los ochenta es el que nos presenta Michael Schroeder, un realizador acostumbrado a las cintas clase b que contienen altas dosis de sexo y violencia. En esta ocasión, EL ASESINO DE LA MÁSCARA se plantea como un giallo donde varias chicas, que trabajan en el negocio de las llamadas eróticas, están siendo asesinadas por un maniaco que las contacta permanentemente y mientras el les pide que hablen sucio, se excita con imaginarse como las destriparía con un cuchillo… todo un caso… el asunto es que, como es costumbre, en esta clase de filmes surgen varios sospechosos, desde un fotógrafo que les hace un reportaje hasta el alcohólico marido de la dueña del negocio, pasando por un extraño y retraído vecino, es decir, candidatos hay, pero suspenso poco… ahora, ¿cómo lleva a cabo sus crímenes?, pues vestido de payaso con una máscara enorme y seduciéndolas de formas muy estúpidas (sobre todo a la primera fémina)… la verdad es que la cinta es bastante mala y no se destaca por nada en especial… ah, antes de que se me olvide, no podía faltar la pareja de policías con imagen astutos, pero que finalmente terminan por sucumbir en mares de idiotez y clichés a los que nos tienen habituados los filmes de poca monta y con altos grados de mediocridad… el cuadro está completo, no falta nada, y el desarrollo del guión se decanta, de manera entrecortada, sin imaginación y con un desenlace que se puede oler desde los primero minutos… les confieso que terminé muy decepcionado de esta película, que en la escena inicial pintaba para interesante, seguro que con mayor talento, no me refiero a los recursos sino al conocimiento y estilo cinematográfico, se podría haber construido un producto más decente y con mayor relevancia, pero claramente esa nunca fue la idea del director ni de los productores…
Lo cierto es que no hay mucho más que agregar de esta cinta, que es el típico largo con un asesino traumado, un par de muertes violentas, mucha piel y referencias al sexo en todo momento… ¿del final?, para que voy a develar algo, seguro que habrán algunos que se engancharán con la historia y probablemente guarden la incógnita de la identidad del payaso para el último minuto… a su favor, y reafirmando esta postura, diré que a pesar de lo lapidario de mis palabras, rescato que la cinta se logra seguir y que, en contra de sus deficiencias, mantiene la atención si es que uno se imbuye desde el plano inicial, además, y como dato anecdótico, tiene un breve papel de Divine, la musa de John Waters en el rol de un jefe de policía, todo un descubrimiento…


UN POCO DE TODO PERO SIN ESPÍRITU… IRREGULAR PELÍCULA EN EL MARCO DEL GIALLO QUE SE SITÚA EN UNO DE LOS NIVELES MÁS BAJOS DE ESTE MARAVILLOSO SUB-GÉNERO DEL TERROR…