jueves, 29 de abril de 2010

HUELLA / IMPRINT (Takashi Miike, 2005)
























HUELLA / IMPRINT


AÑO: 2005
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: TAKASHI MIIKE
PRODUCCIÓN: FUMIO INOUE, JENNIE LEW TUGEND, LISA RICHARDSON, TOM ROWE
PROTAGONISTAS: BILLY DRAGO, MICHIE ITO, TOSHIE NEGISHI, YOUKI KUDOH


ARGUMENTO:

Un periodista americano (Christopher) vuelve a Japón en busca de un antiguo amor (Komomo), a quien le prometió que algún día la vendría a buscar para llevarla a Estados Unidos. Claro que no todo resulta como esperaba y la búsqueda se extiende por muchos años sin resultados satisfactorios. El desconsuelo lo hace viajar a una misteriosa isla donde cree podría estar Komomo, pero lo que encontrará será la verdad sobre que fue lo que sucedió con ella a través de un oscuro relato que le cuenta una prostituta del lugar.


COMENTARIO:

Cinta circunscrita en la serie gringa MASTERS OF HORROR de 2005, donde Takeshi Miike, el controvertido y talentoso director japonés, da rienda suelta a todos los elementos característicos de su cine en un capítulo de una puesta en escena visualmente atractiva, con un buen comienzo y altas dosis de gore…

Por ejemplo, a través del metraje somos presos de diferentes sensaciones compulsivas: ternura, odio, amor, impotencia, brutalidad, dolor, esperanza y locura… igual que cada uno de los personajes que habitan la historia… esa es una cualidad que le reconozco a Miike y que ha logrado imponer en cada uno de sus trabajos…

Hasta la mitad del filme, les juro que estaba muy interesado con lo que estaba viendo… esta fatídica historia del amor fallido y del dolor que se escondió tras ese encuentro que nunca se concretó, me apretó el corazón… me identifiqué con el personaje central y conforme iban transcurriendo los minutos, me fui dando cuenta que una angustia me poseía sin contrapeso… pero tenía que pasar algo para que todo lo interesante y potente (por lo menos hasta la escena de la tortura) se distorsionara de un plumazo…

Lamentablemente, Miike pierde la ruta de la cinta y el guión se torna confuso y enredado… a la historia principal se le agregan dos historias más que hacen colapsar la estructura esencial del capítulo, lo que deja como saldo un cierre agrio y sin sentido…

Como ya había mencionado, la historia principal es la búsqueda de este periodista gringo de su amor del pasado, con promesas y todo… hasta ahí, yo disfrutaba de un relato doloroso y oscuro… pero luego surgen la historia personal del americano y su hermana (cosa que al final queda en el aire) y la historia de una prostituta, cuyo testimonio se conecta con pasajes de vida de Kimomo, pero que hace perder fuerza al remate del cuento de una forma que raya en el ridículo…

Sin duda que HUELLA daba para otro tipo de propuesta y naufraga en un océano de inconsistencia y mediocridad… de hecho, al final, las actuaciones principales resultan muy lamentables en la piel de personajes sin evolución y abandonados a su suerte…


LA MUESTRA DE UN MIIKE PERDIDO Y POBRE DE IDEAS, DONDE SÓLO SE RESCATAN LOS PRIMEROS MINUTOS DE UNA HISTORIA QUE PUDO Y DEBIÓ SER MÁS…