jueves, 7 de enero de 2010

EL ESPEJO ROTO (Mario Bianchi, 1989)





























EL ESPEJO ROTO


AÑO: 1989
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: MARIO BIANCHI
PRODUCCIÓN: LUCIO FULCI, ANTONINO LUCIDI, LUIGI NANNERINI
PROTAGONISTAS: GABRIELE TINTI, ANNA MARÍA PLÁCIDO, MAURICE POLI, SACHA DARWIN, JESSICA MOORE, ADRIANA RUSSO.


ARGUMENTO:

Richard viaja junto a su familia a la casa de campo de su Tía Marta, luego de 30 años de no tener contacto con ella, como consecuencia de un largo encierro en un hospital psiquiátrico que la mantuvo alejada del mundo. Es por ello que una invitación para reencontrarse le parece extraña pero el la siente como una nueva oportunidad de lavar heridas del pasado, ya que su madre se había quedado a cargo de todos los bienes de tía Marta, una vez que ella fue recluida en la institución médica, y se suicidó frente a él, tras confesarle un terrible secreto que involucraba a su demente tía… es así como llega al lugar son recibidos por el administrador, quien les señala que ella no arribará sino hasta el otro día, lo que da inicio a una serie de acontecimientos raros y misteriosos que le abrirán a Richard las heridas y traumas pasados, los que se verán adornados por una serie de crímenes que se irán sucediendo…


COMENTARIO:

Mario Bianchi es popularmente conocido por su trabajo en el género del porno que bien lo retrata de cuerpo entero, ya que la mayoría de sus filmes están decorados por historias polémicas, escabrosas y transgresoras, donde los desnudos, el sexo y la violencia están a la orden del día… este filme de 1989 es quizá uno de los más “normales” dentro de la filmografía de este realizador italiano, aunque no está exento de uno que otro desnudo para no perder la costumbre… pues bien, el cuento de esta cinta gira en torno a los traumas infantiles, como marcas de fuego que son imposibles de superar y que dictan las pautas de la vida adulta, y a la venganza, esa que es imposible dejar de sentir a pesar de los años y que va consumiendo la mente y el alma de quien la siente… Richard es un hombre maduro que arrastra un gran dolor: su madre se suicidó en su presencia y tras haberle confesado un secreto de su demente tía Marta, quien fue internada por 30 años en un psiquiátrico debido a que la madre de Richard solicitó el encierro y se hizo cargo de los bienes de su hermana. Entonces, de pronto, se entera de que su tía ha vuelto a su casa y que lo invita a él y su familia a pasar un fin de semana juntos para superar los conflictos del pasado… Richard acepta y viaja con su esposa y dos de sus hijos, pero al llegar son avisados de que tía Marta no llegará por cuanto a tenido algunas dificultades, y deberán esperarla hasta el día siguiente… a partir de esa primera noche en la casa de campo, sentirán una extraña presencia que toma la forma de un psicópata que los irá asesinando, uno a uno, de formas sangrientas y sin razones aparentes…
La película daba para un filme de suspenso y muerte que, abordado en manos talentosas, podría haber dado grandes resultados, en cambio, nos encontramos con un largometraje con una introducción larguísima, sin mayor sentido y con muertes gore que tampoco ayudan a encontrarle un mejor ajuste a la trama.

El planteamiento del filme es horrendo, con intentos de suspenso básico que no dan resultados, con paseos nocturnos, personajes misteriosos, uno que otro desnudo y llamadas telefónicas que suenan en medio de la noche, así como intentos por emular, a través de guiños descarados, a obras de terror de gran valía como POLTERGEIST o PSICOSIS dando pena más que temor. Sin embargo, su resolución deriva en una instancia más interesante y macabra, que pudo y debió ser mejor explotada… siento que el guión toma elementos que complementados a la perfección hubiesen dado como resultado un producto más que aceptable, pero lamentablemente el desarrollo del metraje no hace más que confirmar lo fallido del proyecto…

Aun cuando en los créditos aparezca el nombre de Lucio Fulci, quien las ofició de productor, no lleva su sello y eso es evidente, recordemos que Fulci, a pesar de contar con guiones mediocres en la mayoría de sus filmes, logró, con talento, dotarlos de atmósferas sobrenaturales de terror y escenas memorables que fueron su gran aporte al género, pero Bianchi lo único que confirma con este filme es que el haber conducido su carrera hacia la pornografía fue un gran favor al fantástico… así son los hechos…


FILME DE MEDIO PELO ENTRE EL SUSPENSO Y EL GORE QUE NO ENTUSIASMA, NI TRANSMITE NADA NUEVO…