sábado, 14 de marzo de 2009

UNA HISTORIA PERVERSA (Lucio Fulci, 1969)










UNA HISTORIA PERVERSA


AÑO: 1969
PAÍS: ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA
DIRECCIÓN: LUCIO FULCI
PRODUCCIÓN: EDMONDO AMATI
PROTAGONISTAS: JEAN SOREL, MARISA MELL, JOHN IRELAND, ELSA MARTINELLI.


ARGUMENTO:

Un médico que vive para su trabajo en la clínica que posee junto a su hermano, descuida la relación con su mujer, la que sumida en una profunda depresión se hace dependiente de fármacos para poder vivir. En medio de esta lejanía, ella es encontrada muerta en extrañas circunstancias y todos los dardos apuntan a su esposo, siendo condenado a muerte por este hecho… es aquí donde Fulci construye un entretenido filme de suspenso, el que se constituye en su primer acercamiento al giallo italiano, aunque de una forma muy preliminar…


COMENTARIO:

Soy un confeso seguidor de Lucio Fulci y por lo mismo, trataré de guardar la mayor objetividad al desmenuzar esta película… tenemos que UNA HISTORIA PERVERSA es el primer guiño de Fulci al cine de suspenso, que tan bien se venía cultivando en Estados Unidos por un maestro como Hitchcock… porque el filme posee mayores influencias de esta corriente que de la que venía aflorando con fuerza en Italia a través del Giallo, con realizadores como Mario Bava y Darío Argento…
El guión de la película es muy simple aunque con algunos trucos sobre el final que revitalizan el desarrollo de la trama, dejando una sensación mejor de lo esperado… esencialmente se cuenta la historia de un joven médico, con un matrimonio tambaleante y problemas financieros para seguir adelante con la clínica privada que tiene junto a su hermano, el que se ve envuelto en la muerte de su mujer, siendo acusado y condenado a la pena capital… Fulci es astuto en plantear un argumento que va avanzando entre la bruma del misterio y suspenso, sin recurrir a lo que más tarde se transformó en su característica: escenas violentas muy gore que ya son verdaderos clásicos de la historia del cine de terror fantástico, pero les confieso que se hecha de menos… en cambio, Fulci construye un filme psicodélico, con buenas dosis de erotismo y con una puesta en escena venenosamente lúdica, y digo así porque a la larga, este aspecto le juega en contra y va socavando la peli, la que tiene un respiro sobre el final que no le alcanza para impregnarse de solidez… en cuanto a las actuaciones debo señalar que cumplen con lo requerido para este tipo de películas aunque algunos personajes naufragan debido a la inconsistencia del guión (el gran misterio se resuelve sin mayor exigencia al espectador), el cual se desarrolla de manera muy pausada, restándole fuerza a la cinta en general…
La historia estaba demasiado influenciada por Hitchcock, tanto en la manera de filmar como en la inspiración de algunos personajes y secuencias, por ejemplo, tras visionar la película, me recordé mucho al magnífico argumento de VÉRTIGO con el médico en la piel de James Stewart y la atractiva Marisa Mell, quien encarna a la esposa y a otro personaje clave, como la dual Kim Novak… clara está, guardando las notorias diferencias con este clásico del maestro del suspenso…
En resumen, estamos en presencia de un filme de Fulci que guarda cierta lógica argumental (insólito en él), pero que está muy por debajo de considerarse una excelente cinta de suspenso o un giallo de tomo y lomo, ya que no cuenta con una historia compleja y esencialmente violenta, además de un flojo tratamiento visual de la fotografía, que tampoco es un punto sobresaliente para crear ambiente y torturar psicológicamente a sus personajes… como antecedente de sus buenos giallos: UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER y ANGUSTIA DE SILENCIO cumple las expectativas con lo justo… ojo con la resolución del misterio (aunque tiene mucho de predecible) y con la secuencia final, es lo más destacado del filme…


ENTRETENIDA DE VER POR SER DE LOS COMIENZOS DE FULCI… NADA MÁS QUE POR ESO…