sábado, 27 de diciembre de 2008

CAMISA DE FUERZA (William Castle, 1964)








CAMISA DE FUERZA


AÑO: 1964
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: WILLIAM CASTLE
PRODUCCIÓN: WILLIAM CASTLE
PROTAGONISTAS: JOAN CRAWFORD, DIANE BAKER, GEORGE KENNEDY, LEIF ERICKSON, HOWARD ST. JOHN, LEE MAJORS.



ARGUMENTO:

Una mujer madura llamada Lucy Harbin descubre que su esposo (un tipo más joven) la engaña en su propia casa, luego de llegar de improviso durante la noche. Posesa de ira toma un hacha y los decapita a ambos, siendo la única testigo del hecho de sangre su pequeña hija, quien veinte años más tarde se reencontrará con ella.


COMENTARIO:

William Castle (MACABRE, LA CASA DE LA COLINA EMBRUJADA) fue un director y productor de cine con una marcada tendencia hacia el género de terror, (ha deslumbrado, con su obra, a numerosos cineastas contemporáneos como Wes Craven o John Waters por lo que algo de mérito tiene…) Admirador del cine gótico de los grandes monstruos como Frankenstein, Drácula y El hombre lobo, su cine se vio influenciado por esa corriente y por el terror psicológico que marcaba el inicio de la década de los sesenta con la película PICOSIS, a lo que él agregó una particular forma de relacionarse con el público (durante la proyección de sus películas adornaba el metraje con efectos dentro de la sala).
CAMISA DE FUERZA es un filme austero y directo… el guión cuenta la historia de una mujer traicionada que tras una brutal venganza y 20 años en un centro psiquiátrico, se reúne con su hija (una testigo del hecho) para recomponer su vida y darle una imagen materna algo más digna. La joven, a punto de casarse, vive con un matrimonio amigo que la ha “adoptado” y le ha proporcionado un ambiente familiar de tranquilidad. Es además, escultora aficionada y uno de sus íntimos deseos es recomponer la imagen materna dentro de su mente. Al principio, todo va bien, hasta que comienzan a ocurrir diversas muertes que sindican a Lucy como posible asesina y el recuerdo pasado vuelve, como un fantasma, a destruir su entorno. Joan Crawford está genial en el papel principal y su caracterización decadente potencia su expresividad. Ella llena la pantalla y le da a la historia un acento de misterio y suspenso muy bien logrado, lástima que no se pueda decir lo mismo de los demás actores, que no son más que comparsa de la legendaria actriz. La fotografía es buena, sobre todo en las escenas de muerte… el guión, algo lento, no se aparta nunca de la narración lineal, tornándose muy previsible… todo ello, construye una película simple, inspirada en el gran guión de PSICOSIS (de hecho es el mismo autor) y los eternos problemas y traumas psicológicos de las personas (sobre todo los que se arrastran de la infancia) en relación a los lazos familiares…digamos que es PSICOSIS pero por el lado B. Me recordó mucho mi propia infancia y la de muchas personas cercanas, donde sólo el trascurso del tiempo y la adultez pueden evaluar de manera cercana el periodo de niñez… les juro que a montones de personas de mi entorno la infancia les dejó una huella enorme, un peso que aun no han podido sacarse y que les impide superar experiencias negativas que les han redundado en trancas sin remedio…
EXCEPTUANDO LA EXCELENTE ACTUACIÓN DE CRAWFORD Y LA TEMÁTICA INTERESANTE, CAMISA DE FUERZA ES UNA PELÍCULA REGULAR QUE NO LOGRA DESPEGAR EN SU AFÁN DE IR MÁS ALLÁ EN EL DESARROLLO DE UN GUIÓN DÉBIL…
SÓLO LA RECOMIENDO POR ESAS DOS RAZONES…

No hay comentarios: