lunes, 13 de octubre de 2008

¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? (Massimo Dallamano, 1972)





¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE?


AÑO: 1972

PAÍS: ITALIA

DIRECCIÓN: MASSIMO DALLAMANO

PRODUCCIÓN: HORST WENDLANDT

PROTAGONISTAS: FABIO TESTI, CRISTINA GALBO, GUNTHER STOLL, KARIN BAAL.



ARGUMENTO:


Una serie de muertes se empiezan a suceder en torno a un colegio-internado de señoritas y las sospechas recaen en uno de los profesores del lugar por tener una relación amorosa con una de las jóvenes.



COMENTARIO:


Apariencias; sensaciones; mundo lógico; juventud (espacio de tiempo material o psicológico); ¿QUÉ HABEIS HECHO CON SOLANGE?, un título curioso para uno de los giallos más representativos de la década de los setenta (subgénero italiano del cine de suspenso, caracterizado por el cuidado tratamiento visual, de trama policiaca y donde existen muertes crudas y explicitas). Este giallo en particular, del director y fotógrafo Massimo Dallamano, es soberbio, no existe otro calificativo para tamaña película. Un guión preciso y precioso, actuaciones sobresalientes y una música a cargo de Ennio Morricone que deja tiritones de pera y una nostalgia anidada en el corazón.


Ante todo estamos en presencia de una película cuya historia se decanta en los asesinatos de jóvenes niñas internas en un colegio de guardada disciplina moral y valórica, que acontecen en los alrededores de la ciudad. Por casualidad, uno de estos crímenes es observado por una pareja que también tiene algo que ocultar, ya que se trata de una de las niñas y un profesor casado. Obligados por las circunstancias a silenciar el hecho, no tardarán en verse envueltos en una trama que va tomando ribetes de tragedia dramática que inevitablemente golpeará a todos los participantes de la trama (jóvenes y adultos).



El film va más allá de la estructura del giallo, puesto que juega con las emociones humanas más profundas. Como en nuestro diario vivir, todo cuanto nos rodea parece expuesto, pero creo, con firmeza, que el verdadero mundo, si es que existe, es el que permanece en la oscuridad, oculto, dentro de una infinidad de nichos y tumbas donde sólo llegan los ecos de unas cuantas luchas infructuosas por el éxito y notoriedad. Así es queridos lectores de FANTASMATADERO, este largometraje no debe ser considerado como una "película más"... sería un gran error, no visionar ¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? es INEXCUSABLE. Sin lugar a dudas, es una de las mejores películas de la historia del cine de suspenso y fantaterror.


No me quiero rendir a detallar escena por escena, ya que revelaría buena parte de la fluidez del guión pero si debo mencionar (para que coloquen ojo) en la secuencia del primer crimen, en un flashback notable, en la aparición de SOLANGE y su fantasmal interpretación, en los momentos de crítica a los sistemas rígidos de nuestra estructura social, en cuanto a qué pensar, sentir y hacer, sobre todo en temas valóricos-religiosos, en los que la guerra entre LO BUENO Y MALO es pan de cada día, en fin, UN APLAUSO DE PIE PARA ESTE DESCONOCIDO FILM, que me ha encontrado en el momento justo de mi vida...a la que le pregunto ¿QUE HABEIS HECHO CON ARNOLDO?...

No hay comentarios: