domingo, 31 de enero de 2010

LLAMA UN EXTRAÑO (Fred Walton, 1979)























LLAMA UN EXTRAÑO


AÑO: 1979
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: FRED WALTON
PRODUCCIÓN: DOUG CHAPIN, STEVE FEKE
PROTAGONISTAS: CAROL KANE, CHARLES DURNING, COLLEEN DEWHURST, TONY BECKLEY.


ARGUMENTO:

Una joven babysitter es contactada por un acomodado matrimonio para que les cuide a sus dos hijos durante una noche. Parecer ser una tarea sencilla, pues los niños duermen, pero a los pocos minutos, la muchacha comienza a recibir una serie de insistentes llamadas de las que una misteriosa voz le dice que vaya a ver a los pequeños. Al principio se asusta y llama a la policía, la que tras identificar el origen de las mismas, concurre al domicilio cuando ya nada puede hacerse… pasan siete años y el psicópata responsable escapa del sanatorio mental donde estaba recluido, desatando la furia del padre de los niños muertos, es así como contrata a un detective privado para que le siga los pasos antes de que vuelva a atacar… lamentablemente para sus pretensiones, la naturaleza desequilibrada del sujeto lo impulsará a recaer, lo que estará directamente conectado con la joven niñera que sufrió su anterior hecho de sangre…


COMENTARIO:

El calificativo de una buena o mala película sin duda que se determina por lo que nos haya hecho sentir, si es que ha sido capaz de remecer la delicada fibra de nuestra alma, más allá de las consideraciones técnicas y de mano del realizador… pero en esta ocasión, la película LLAMA A UN EXTRAÑO me dejó un tanto desorientado con respecto a esa afirmación, y es que tras verla quedé con una doble sensación: la de haber visto un filme de suspenso con un guión precario y confuso que se pierde casi todo el filme, salvo la primera parte y el final. Por otro lado, me dejó la impresión de haber observado una película con limitaciones pero con una puesta en escena hábil y con claro sentido de lo que es construir un thriller atmosférico con ciertos atisbos psicológicos interesantes… ¿con cuál me quedé?... pues con una mezcla de ambas definiciones, lo que de igual forma no me disimuló el agrio sabor de boca…

La película posee una introducción muy enganchadora, ni que lo diga, pero tras cartón, la historia deambula entre la persecución policial sin cambios de ritmo y la esquizofrenia del psicópata que nunca tiene un elemento esclarecedor con respecto al origen de sus desordenes mentales… sólo hacia el final, la cinta retoma el clima opresivo de los primeros veinte minutos e intenta salvar un metraje que jamás termina por convencer del todo, sin ir más lejos, les cuento que no se me vienen a la cabeza ninguna escena o secuencia digna de atención… (salvo que me recordó, por pasajes, a HARRY EL SUCIO... es por ello que incluso coloque el fotograma de aquel mensaje: JESUS SAVES, igual que en la genial cinta de Don Siegel)
Quizá como una última reflexión les cuento que lo que refleja el filme, en relación a la inseguridad en la que muchas veces nos encontramos dentro y fuera de nuestras propias casas, es una realidad de terror, ya que siento que el sistema ha ido creando un clima de indefensión que vivimos y asumimos como “normal”, donde la tranquilidad del ser humano ha sido reemplazada por la agresividad, generando espacios para el desarrollo de los diversos desequilibrios emocionales que se logran percibir como la maleza que se traga el sembrado…

Se sostiene sólo para pasar el rato, por lo que no se hagan muchas ilusiones…

SUSPENSO A CUENTA GOTAS EN UN FILME DÉBIL Y POBRE EN SU HISTORIA Y DESARROLLO…