lunes, 17 de agosto de 2009

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (Eugenio Marín, 1972)






















PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO


AÑO: 1972
PAÍS: REINO UNIDO, ESPAÑA
DIRECCIÓN: EUGENIO MARÍN
PRODUCCIÓN: GRANADA FILMS, BENMAR PRODUCTIONS
PROTAGONISTAS: CHRISTOPHER LEE, PETER CUSHING, SILVIA TORTOSA, JORGE RIGAUD, ALBERTO DE MENDOZA, ÁNGEL DEL POZO, TELLY SAVALAS.


ARGUMENTO:

Un científico connotado (Alexander Saxton) viaja a las tierras de Siberia con el fin de efectuar algunas excavaciones, sin imaginar que lo que encuentra allí podría cambiar el destino de la humanidad… ya que en una caverna descubre el fósil de una extraña criatura congelada, la que, de inmediato, coloca en un embarque por el Transiberiano hacia Londres… la excitación por el suceso es tal que nubla su conciencia y lo hace guardar mucho recelo con respecto a su tesoro, no dejando que ningún pasajero merodee cerca de él… pero la situación tiene un inesperado vuelco cuando algunos pasajeros comienzan a sufrir “accidentes mortales” que los dejan con los ojos en blanco… es así como un médico que viaja en el tren inicia una investigación (autopsias) donde todos los dardos apuntan a la criatura del profesor Saxton, la que parece no estar muerta…

COMENTARIO:

Filme co-producido en España que se enmarca dentro de la época del fantaterror y que contó con grandes actores del momento (Lee, Cushing) que habían estado identificados con las obras de la productora británica Hammer, bajo la dirección de Eugenio Marín, un verdadero artesano del cine que cultivó una amplia gama de géneros cinematográficos… la película en cuestión (PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO) es una muestra de su buena mano, la que se plasma en una acertada dirección, de buen ritmo narrativo y aceptable dirección de actores, así como también destacan el gran trabajo técnico (fotografía, edición) y actoral que conforman una obra entretenida y de calidad… el tema del monstruo que es descubierto por el profesor Saxton (Lee) y llevado en el transiberiano hacia Londres es fenomenal, ya que con recursos limitados se construye una cinta con una interesante cuota de tensión que no abandona nunca al espectador y lo sume en un mundo fantástico donde abundan los zombies, el gore, la temática sobrenatural de extraterrestres e hipnosis, como elementos que se complementan a la perfección…
Personalmente destaco las escenas logradas como cuando van apareciendo los muertos en este lugar claustrofóbico (tren) con los ojos inyectados en sangre, blancos y con el cerebro liso… todo ello, corroborado por el genial Peter Cushing en la piel del médico de abordo que a través de unas sencillas autopsias logra evidenciar la peligrosidad del ser que llevan en uno de los carros, el que hasta ese momento se muestra con inocente tranquilidad… es así como en el encuentro cara a cara con la criatura (la que domina la voluntad de cada ser que elimina), ésta les deja al descubierto que se trata de un ser de otro mundo, que llegó a la tierra en sus inicios y que guarda, dentro de sí, la verdad y la cura a los millones de males que afectan a la humanidad (por lo menos eso dice él)… como es de esperar, los humanos no le creen y lo eliminan de la única forma que se puede al estar dentro de un tren en movimiento en medio de un clima inhóspito…
A pasar de sus deficiencias notorias en cuanto a guión y efectos, el filme sale muy bien parado y logra lo esencial: ENTRETENER, sin tener que recurrir a una serie de artilugios que hubiesen desviado la atención del espectador, restándole energía al desarrollo de la historia…


BUENA CINTA HISPANO-BRITÁNICA QUE POSEE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL FANTÁSTICO DE TERROR PARA DESTACAR DENTRO DEL CINE QUE SE REALIZABA EN ESE MOMENTO…