martes, 30 de diciembre de 2008

PYROKINESIS (Shusuke Kaneko, 2000)












PYROKINESIS


AÑO: 2000
PAÍS: JAPÓN
DIRECCIÓN: SHUSUKE KANEKO
PRODUCCIÓN: HIDEYUKI HONMA, KAZUHIKO SEDA, SETSURO TAGAMI.
PROTAGONISTAS: AKIKO YADA, HIDEAKI ITO, RYUUJI HARADA, MASAMI NAGASAWA, YU YOSHIZAWA, HIDENORI, TOKUYAMA.


ARGUMENTO.

Una joven de nombre Junko es la depositaria de un extraño poder para hacer surgir fuego a través de sus emociones (pyrokinesis) y es por ello que desde niña ha vivido marginándose de las personas, con temor a hacerles, involuntariamente, daño. En su trabajo de secretaria conoce a un joven (Tada) del cual se enamora y se verá en la disyuntiva de elegir entre el amor o la soledad. Además el camino de Junko se cruzará con el de una pandilla de jóvenes de plata quienes se dedican a producir material snuff por lo que raptan, torturan, violan y matan a niñitas de la ciudad, ya que una de las víctimas será la hermana menor (Yuki) de su enamorado… a raíz de ello, conocerá también a un grupo de vengadores sociales autodenominado “Los guardianes”, que son un conjunto de personas con poderes tan magníficos como los de Junko que se dedican a eliminar a los delincuentes.


COMENTARIO:

Una película japonesa que prometía más… les juro que estaba lleno de expectativas cuando por fin tuve en mis manos este filme, pero después de visionarlo un par de veces, llegué a la conclusión que no es una buena peli, más bien es una peli para pasar el rato, aunque demasiado larga, que cuenta con efectos especiales correctos, donde la utilización de sangre es una herramienta mínima, con buena fotografía, música, dirección y interpretaciones aceptables… el gran pero es que no quedé claro si es una película de terror, suspenso, drama, comedia, romántica o qué, ya que tiene de todo un poco sin calzarse con nada… es como comer el plato más rico, pero preparado sin aliños ni aderezos, sin ese toque especial… o sea insípido a más no poder…
En la historia se mezcla el drama de una joven (Junko) que desde su infancia a sufrido la soledad por tener el poder para prender fuego, el romanticismo de su relación con Tada, el terror y suspenso de la búsqueda infructuosa de la policía por dar con el paradero de él o los asesinos de niñas y la fantasía de los efectos especiales que nunca se desbordan en caer en efectismos de sangre y vísceras gratuito sino más bien presentan de manera casi elegante las muertes que Junko provoca a los asesinos de la pandilla snuff.
Siempre me ha llamado la atención todo lo que se relaciona con estos “poderes” de la mente humana, cuán ciertos o falsos son y lo que puede llegar a marcar a una persona… en Chile se han dado un sin fin de casos y todos convergen en la debilidad estructural de las emociones humanas. Eso me hace pensar que siempre estamos respondiendo a estímulos de una manera salvaje y que la estructura lógica de la sociedad no tarda en apagarlos como el agua al fuego… no se permite el desboque si no que se prefiere la mansedumbre…
Volviendo a la película, PYROQUINESIS ES ACEPTABLE Y CORRECTA PERO NADA MÁS…UNA DE LAS INNUMERABLES CINTAS VENIDAS DESDE ASIA CON TEMÁTICAS SOBRENATURALES QUE LUEGO SON COPIADAS EN GRINGOLANDIA…