viernes, 8 de enero de 2010

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (Michael Powell, 1960)






























EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO


AÑO: 1960
PAÍS: REINO UNIDO
DIRECCIÓN: MICHAEL POWELL
PRODUCCIÓN: MICHAEL POWELL, ALBERT FENNELL
PROTAGONISTAS: KARLHEINZ BOHM, MOIRA SHEARER, ANNA MASSEY, MAXINE AUDLEY, BRENDA BRUCE.


ARGUMENTO:

Mark es un joven fotógrafo que trabaja en la filmación de películas y además realiza trabajos particulares para un comerciante que vende catálogos de diversos tipos, incluido el de sensuales modelos para adultos. El asunto es que detrás de esa imagen de tranquilo, Mark esconde un trauma de niñez que lo ha perseguido duran te toda su vida y que se ha traducido en su enfermiza obsesión por filmar el terror de mujeres a punto de morir, y es que para canalizar sus perversiones, Mark asecha a mujeres con el fin de grabarlas en el mismo momento en que exteriorizan, frente al lente de su cámara, sus emociones de horror más profundas… luego de eso, las mata y también filma su agonía… así continua su derrotero personal y profesional hasta que conoce a una muchacha con la cual inicia una relación de estrecha amistad que se traduce en que será la única que despierte confianza en Mark, el que le irá contando sus secretos y dejando ver su verdadera naturaleza…


COMENTARIO:

Del genial director Michael Powell, dueño de una trayectoria muy destacada (EL LADRÓN DE BAGDAD, LAS ZAPATILLAS ROJAS, LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA, THE EDGE OF THE WORLD) que lo ha elevado a convertirse en uno de los realizadores más importantes del siglo XX, es este filme de 1960 que es considerada uno de las cintas fundacionales para el género de PSYCHOKILLERS con una intrincada y compleja psicología, y es que EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO es una película magnífica y potente desde varios aspectos. Primero tenemos que desde el punto de vista de tratamiento visual cuenta con una fotografía de colores fuertes que construyen y resaltan la tensión psicológica del personaje principal y también de los secundarios, además la puesta en escena del director se transforma en otro personaje que invita al espectador a entregarse al espectáculo voyeur, con primeros planos sugerentes y cámaras que no le pierden pisada a nada (el filme escudriña en todo el mundo interno de Mark, pero sólo para el espectador, con el fin de hacerlo cómplice y partícipe del universo personal del fotógrafo, lo que hace aflorar también ese propio mundo dentro de la cabeza de quien observa… personalmente el filme me destapó, como chiflón, todos mis deseos más ocultos, esos que es difícil exteriorizar a la sociedad o inclusive a los seres más cercanos, ya que ellos encierran siempre claves respecto de nuestro lado oscuro y nuestra vulnerabilidad.

Como segundo aspecto, diré que EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO posee además una fuerza temática y de tratamiento que produce mayor vértigo que la más grande de las montañas rusas, ya que se vuelve un cuchillo al pecho, a sangre fría, que derrama toda nuestra vida y nos coloca en el inestable límite entre la realidad y la ficción, o por lo menos lo que entendemos por ellas…

El personaje principal es de una riqueza orgásmica que no se encuentra en cualquier filme de estas características, tiene todo un cuento con su infancia, con su padre que literalmente emociona y transgrede nuestro entendimiento racional.

El ver esas imágenes que guarda celosamente sobre su relación paternal son SOBRECOGEDORAS… así el joven Mark va construyendo su propia vida en fotogramas, la que poco a poco va metamorfoseándose en realidad más tangible que la misma realidad material, y es que lo externo jamás supera a lo que sucede por nuestras mentes y entrañas, ¡y eso que alguien me lo desmienta!…

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO representa, en definitiva, un estudio detallado sobre la psicología de los seres humanos en cuento a adaptar, a la vida cotidiana, las experiencias que les ha tocado vivir y las obsesiones que han nacido de ellas, además, un firme cuestionamiento a la realidad cinematográfica, en lo que respecta a las emociones y su esencia de verdad… EL FINAL ES MAESTRO, UN BROCHE DE ORO QUE A MÁS DE ALGUNO HARÁ ACABAR…

UN CLÁSICO INMORTAL QUE TANTO EN LA FICCIÓN Y EN LA REALIDAD SE VUELVE UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA REPRESENTAR LA PSICOLOGÍA RETORCIDA QUE TODOS TENEMOS Y QUE SÓLO UNOS POCOS NOS ATREVEMOS A EXTERIORIZAR…