jueves, 16 de abril de 2009

LA PERVERSA SEÑORA WARDH (Sergio Martino, 1971)




















LA PERVERSA SEÑORA WARDH


AÑO: 1971
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: SERGIO MARTINO
PRODUCCIÓN: ANTONIO CRESCENZI, LUCIANO MARTINO
PROTAGONISTAS: EDWIGE FENECH, GEORGE HILTON, ALBERTO DE MENDOZA, CONCHITA AIROLDI.


ARGUMENTO:

La señora Wardh es una mujer con un pasado traumático que no la deja vivir en paz. Casada con un hombre de negocios, de pronto descubre en uno de sus viajes que un antiguo amante aun no la ha olvidado… la persigue y acosa cada vez que puede, lo que la hace recordar los momentos de intimidad que vivió con él donde el placer y el dolor de la sangre, así como de los golpes la aterraron y sedujeron… aun así, ella intenta mantener la calma, pero cuando conoce a un sujeto atento y educado (primo de una amiga) el bichito de la infidelidad vuelve a rondar por su cabeza… tal es que inicia un romance con el hombre al mismo tiempo que se van sucediendo diversas muertes de mujeres a manos de un asesino misterioso que porta una navaja… es entonces cuando la señora Wardh recibe por teléfono una advertencia mortal: o paga por el silencio o su marido se entera de todo… ella cree que es el psicópata… o su ex amante… esto la sume en un profundo terror que ineludiblemente estará manchado con sangre…


COMENTARIO:

Uno de los giallos más representativos de Sergio Martino, un verdadero experto en estas lides, que con esta película se inscribió como uno de los maestros de este sub-género… sin ir más lejos, LA PERVERSA SEÑORA WARDH o literalmente EL EXTRAÑO VICIO DE LA SEÑORA WARDH es catalogado por muchos críticos como la película más importante de Martino… ¿será tan así?... pues bien, para mi la cinta es interesante en cuanto al buen ritmo de la dirección, así como algunos planos son bastante seductores, también destaco las interpretaciones creíbles y correctas de actores como Edwige Fenech, en el rol de una pobre mujer atormentada por sus deseos y de George Hilton que siempre me ha parecido un actor que cumple… pero ¿cuál fue la sensación que me dejó después del metraje?, la de una película débil, que nunca logra cuajar del todo, con una fotografía que no crea atmósferas, salvo en las escenas oníricas, con un guión más bien predecible en su generalidad que por el mismo hecho de ser tan inconexo tiene una resolución antojadiza, llena de vuelcos finales rápidos y desesperados del director por lograr sorprender con algo… lo único que faltó fue que la protagonista hubiese fingido su trauma y pensado fríamente un plan para quedarse con la fortuna del marido en colusión con el jefe de policía… toda una pasada que tras visionar el largo no es del todo descabellada… sin duda que quede disconforme con esta cinta de la que esperaba mucho más, mejor que pareció LA COLA DEL ESCORPIÓN y TORSO por su consecuencia y armado… bueno pero como el cine Giallo dio para mucho en esa época, no debe sorprenderme tanto…
En cuanto a la historia de la peli, la única víctima que arroja la cinta es el pobre psicópata que finalmente es utilizado como chivo expiatorio y la nula explotación que pudo haber realizado Martino del trauma sexual de la protagonista, siento que se contuvo demasiado y no pasó de ser más que un hecho anecdótico y poco profundizado…

UNA OBRA SOBREVALORADA DE SERGIO MARTINO QUE ENTRETIENE ALGO, PERO QUE NO SE UBICA DENTRO DE LOS MEJORES GIALLOS DE LA ÉPOCA…