sábado, 17 de julio de 2010

CRIMEN EN LA NOCHE / DEATHDREAM (Bob Clark, 1972)



















CRIMEN EN LA NOCHE / DEATHDREAM


AÑO: 1972
PAÍS: CANADÁ
DIRECCIÓN: BOB CLARK
PRODUCCIÓN: BOB CLARK, PETER JAMES, JOHN TRENT
PROTAGONISTAS: RICHARD BACKUS, LYNN CARLIN, JOHN MARLEY, HENDERSON FORSYTHE


ARGUMENTO:

Andy regresa de la Guerra… de esa Guerra de Vietnam que cobró millones de vidas humanas jóvenes y donde Andy se ha inscrito como uno más de la lista… un militar concurre a la casa de sus padres y hermana para dar la triste noticia… el hogar queda devastado… pero esa noche sienten extraños ruidos en la casa… bajan a ver y encuentran a Andy detrás de una puerta… la alegría es enorme e inexplicable… ¿cómo fue posible que el ejercito se haya equivocado tanto?... ¡que importa!... pero con el correr de los días, esta familia va notando que algo no está bien… algo ha cambiado en Andy y no encuentran motivo para tan drástica metamorfosis… el asunto es que esta alienación de Andy es algo más que un simple trauma… es una poesía del dolor, del desgarro, de la muerte en vida…



COMENTARIO:

UN ORGASMO PURO… eso es lo que me ha hecho sentir DEATHDREAM… una experiencia intensa, poética, horrorosa e impregnada de amores quebrados… y es que debo reconocer que este primer trabajo de Bob Clark es una obra maestra… así de simple y directo… recordemos que este director hizo su estreno como realizador con este filme en 1972 y después nos entregó un par de títulos más dignos de cualquier mención dentro del género de terror fantástico, tales como: LOS NIÑOS NO DEBERIAN JUGAR CON COSAS MUERTAS (1972) y BLACK CHRISTMAS (1974), esta última incluso con un remake… lo jodido es que tras estos trabajos de calidad, Clark cayó en un pozo profundo terminó sus días haciendo películas de poca monta y más cercano al género de comedia…

Pero lo que nos convoca esta noche es su opera prima, DEATHDREAM, un thriller magnífico, hecho con dos pesos, que nos cuenta la historia de un joven que muere en la Guerra de Vietnam y que vuelve a su hogar, junto a su familia, pero con un mundo interno de dolor y angustia, lo que hace cambiar radicalmente su forma de ser, situación que también afecta a sus padres y hermana…

Al leer, se decanta un argumento sencillo, sin mayor cuento… y les juro que no es ni necesario… ya que el filme es una gran metáfora, no sólo del dolor que significó esta guerra en particular y las consecuencias psicológicas en el sobreviviente y su entorno, sino de la vida misma y el cómo somos capaces de sobrellevar las experiencias traumáticas y negativas para revertirlas o sucumbir ante ellas, con el horrendo pago que hay detrás, vale decir, la cadena emocional que cada uno de nosotros tiene con los seres que amamos y que nos aman…

Amigos, la película me mató… el director tuvo el talento de lograr transmitirnos eso y mucho más, sólo recurriendo a una historia álgida que mezcla muerte y dolor profundo, con un relato vampirístico que le da otra vuelta de tuerca a este género y se aleja de los clichés tradicionales para mostrarnos una nueva dimensión, más cercana a la poesía maldita…

Los personajes y sus actuaciones están notables… y hay un par de escenas que crispan los pelos de una, se los prometo… aquella donde Andy le tira el cogote al perro de la casa y su encuentro con el doctor del pueblo… aunque sobre el final hay instantes maestros que prefiero que descubran por sí solos…

Y termino como comencé… diciendo que estamos en presencia de ORGASMO PURO y sostenido por una hora y media… esa sensación que sólo el cine nos puede dar si estamos dispuestos…


CULTO POR PRESENCIA…