miércoles, 5 de noviembre de 2008

ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenábar, 1997)









ABRE LOS OJOS

AÑO: 1997
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ALEJANDRO AMENÁBAR
PRODUCCIÓN: LAS PRODUCCIONES DEL ESCORPIÓN (MADRID)
PROTAGONISTAS: EDUARDO NORIEGA, FELE MARTÍNEZ, PENÉLOPE CRUZ, NAJWA NIMRI, CHETE LARA.


ARGUMENTO:

Un joven millonario, obsesivo por las mujeres, conoce a la "mujer de su vida" en su fiesta de cumpleaños, sin preveer que su vicio le traerá mortales consecuencias a su nueva relación.


COMENTARIO:

Esta película es una de las más importantes de mi vida. Así de categórico. Desde que la vi por primera vez allá por 1998 se transformó en un pedazo importante de mi placer por el cine. Pero vamos, no estoy diciendo que sea una OBRA MAESTRA, pero lo que me hace sentir se acerca a ello.

Su director Alejandro Amenábar estrenó este film tras debutar con TESIS en 1995, una película de suspenso manejada con mucha agudeza sobre la base de un guión efectista pero algo flojo en cuanto a la crudeza que pudo transmitir en pantalla con un tema como el "SNUFF". No digo que todo fuera explícito, sino que hay ocasiones en que la dirección es tan potente con momentos tan bien logrados donde convergen las actuaciones, la fotografía, parlamentos geniales, música sugerente, que basta aplicar la inteligencia y astucia para aprovechar al máximo el material.

Volviendo a ABRE LOS OJOS, debo señalar que esta segunda obra es un paso adelante. Amenábar fija su mirada en una historia plagada de vuelcos, donde el vacío que produce la no certeza de la vida es manejada con talento. Primero me centraré en el argumento: un tipo (César) millonario, vividor y mujeriego, conoce a una joven "diferente" (Sofía) en su propia fiesta de cumpleaños, ya que su amigo del alma (Pelayo) la había invitado. El amor es a primera vista y es aquí donde César baja la guardia y se deja seducir pór la ternura de Sofía. Tras la fiesta la acompaña a su casa y pasan toda la noche; hablan de sus vidas y se besan... Cuando César abandona la casa de Sofía, se da cuenta que abajo lo esperaba Nuria, una vividora que no acepta un NO por respuesta. Es convencido por ella (sexo, que más) para pasar la tarde juntos, pero lo que no sabía César es que Nuria tenía preparado otros planes...

Fin de la historia, o principio de la realidad... lo que viene es el juego entre la vida real y los sueños, entre la vida sensorial y la muerte como una silueta que nos espera en cada esquina... Con sinceridad, ABRE LOS OJOS me impresiona por esa parte, más que por el desarrollo del guión, por los temas que plantea... la sensación de no volver a ver a los seres queridos, a darse cuenta que todo es una mentira, que la vida es una macabra broma, que hay preguntas que jamás tendrán solución... esa es la esencia que me hechizó... y es por lo que la recomiendo, la identificación con el personaje principal es tal, que se derrama todo el rollo existencial sobre el espectador. Ahora, técnicamente igual está bien, es entretenida, un tanto revuelta pero hay que entregarse a la historia y a las escenas, algunas muy logradas, sobre todo en la primera mitad y sobre el final. La música es genial (obra de Amenábar), la dirección de arte y fotografía de muy alto nivel, las actuaciones principales correctas y bien ensambladas.

Lástima que con los años, Amenábar se haya transformado en un director mecanizado y óptimo. LOS OTROS (floja y mediocre) y MAR ADENTRO (drama fuerte pero denso y carente de ritmo en ocasiones) lo confirman. Espero que con el tiempo cambie, por ahora me quedo con sus primeras obras y sobre todo con la temática de ABRE LOS OJOS. Incluso los gringos hicieron un remake con Penélope Cruz en su mismo rol, pero sin la construcción visual del español.

BUEN CINE FANTÁSTICO... Y GRANDES SENSACIONES EXISTENCIALES...
¿SERÁ LA VIDA UN PURO EJERCICIO RACIONAL?












1 comentario:

Arcturus dijo...

Se ve muy interesante esta recomendación.
Saludos..