sábado, 18 de julio de 2009

LA NO MUERTA (Roger Corman, 1957)





















LA NO MUERTA


AÑO: 1957
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: PAMELA DUNCAN, RICHARD GARLAND, ALLISON HAYES, BILLY BARTY.



ARGUMENTO:

Un profesional de la psicología acude, junto a una prostituta que acaba de abordar, a un antiguo profesor del instituto para que lo ayude a llevar a cabo sus investigaciones en el campo de la hipnosis y regresión… para ello, utiliza a la mujer como conejillo de indias, sin sospechar que sus experimentos traerán consecuencias que alterarán las dimensiones paralelas que existen en la realidad… una vez en trance, la prostituta revela que es una bruja de la edad media que está a punto de ser quemada por la inquisición pero que gracias a la vuelta atrás ha logrado advertir y salvar el trágico destino de aquella mujer… consternado, el profesional se da cuenta del error de cambiar el futuro y decide entrar en la vorágine del tiempo para rescatar a la mujer y enmendar los hechos…


COMENTARIO:

Uno de los primeros filmes de Corman en el que con pocos recursos nos entrega una historia de regresión y brujería limitada, sin un buen guión y sin despertar interés en el espectador… la cinta, que posee una fotografía en blanco y negro, es mediocre pero no sólo por la escasa producción con que cuenta, sino porque está muy mal planteada, con inconsistencia en el guión y los personajes, sin atmósfera, sin escenas recordables, con un ritmo en extremo pausado y donde el interesante tema de la regresión, de las vidas pasadas y de la brujería, no pasan de ser una mera anécdota que naufraga sin la creatividad e imaginación suficientes…
La historia de un profesional de la psicología que llega a pedir ayuda a un viejo profesor para que lo guíe en unos nuevos experimentos de la mente humana suena atractiva, pero Corman toma un camino donde el planteamiento pierde fuerza al mezclarse con una historia de amor y con brujería satánica donde las brujas, el pequeño demonio y Satanás son en claramente débiles y risibles… la escena cuando obligan a firmar al protagonista para cambiar su alma por el beneficio de salvar a la mujer hipnotizada es muy estúpida, la caracterización del Diablo es de cuentos infantiles y en ningún momento la película logra levantar el vuelo como corresponde… lejos está el clima de humor negro que uno encuentra en cintas como LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES o la tensión espeluznante de EL PÉNDULO DE LA MUERTE… LA NO MUERTA no posee identidad y se nota que es una obra donde Corman trató pero no pudo… debe estar dentro de los más malo que he visto de este hábil realizador y me parece una pena ya que personalmente me parece muy director que hizo escuela, con ripios y aciertos, y está, con propiedad, dentro de la historia del cine fantástico…
El final con el protagonista descabezado es el patético cierre de esta cinta que no da más que para dejarla guardada en el baúl de los recuerdos… como consigné al principio, los temas que trata siempre me han atraído y siento que hay otras obras en las que han sido abordados con mayor propiedad y acercamiento… las multidimensiones y los misterios de la mente humana son temas que están con nosotros a diario y siempre es entretenido escudriñarlos, pero lógicamente estimulados, en este caso, por una buena película, que este no es el caso…


TOTALMENTE OLVIDABLE…