miércoles, 14 de enero de 2009

LA MASACRE DE TEXAS (Tobe Hooper, 1974)












LA MASACRE DE TEXAS


AÑO: 1974
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: TOBE HOOPER
PRODUCCIÓN: TOBE HOOPER, LOU PERAINO
PROTAGONISTAS: MARILYN BURNS, GUNNAR HANSEN, EDWIN NEAL, ALLEN DANZINGER, PAUL A. PARTAIN, JIM SIEDOW, TERI Mc MINN.


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes viaja por la carretera desolada de Texas hacia la casa de campo del pariente de uno de ellos. El recorrido es tranquilo, hasta que se les ocurre recoger a un tipo que estaba haciendo dedo. Ese es el comienzo de una pesadilla, basada en hechos reales, que hasta hoy, es uno de los crímenes más horribles de la historia policial norteamericana.


COMENTARIO:

Hablar de LA MASACRE DE TEXAS es tocar en la fibra más sensible del espectador avezado de terror fantástico… es escudriñar en la historia del cine de horror y desentrañar una de las joyas más valiosas de la colección... Tobe Hooper, su director, se arriesgó con un filme de bajo presupuesto y con actores más bien desconocidos, basándose en la historia de un psicópata de los cincuenta que algún diario había registrado o en una familia de caníbales escoceses del siglo XVIII… una familia de asesinos caníbales de Texas, que tenía muchas muertes en su cuenta, había hecho desaparecer a todo un grupo de jóvenes que viajaba hacia una casa cercana a la suya… la película es sencilla pero da en el clavo al crear un clima enfermizo desde el comienzo… planos sucios y fotografía que la hace ver como si estuviéramos en presencia de un documental que expele olor a sangre, vísceras, demencia y alteraciones psicológicas que hacen ver la realidad como una pesadilla. Se recurre mucho al juego luz-sombra, a la sensación de claustrofobia que cae sobre los personajes y los degrada hasta transformarlos en verdaderas escorias… tanto los exteriores (el bosque y el campo) como los interiores (en la casa de los caníbales) dan un clima enrarecido que supura desasosiego, pánico, vulnerabilidad… siento que esa es la clave en esta película y es lo que posteriormente muchos filmes han tratado de explotar… LA VULNERABILIDAD, porque ante todo, los malos de la peli son personajes vulnerables por su pasado, lo que ha desarrollado en ellos una aguda inestabilidad emocional que los ha vuelto seres repulsivos y trastornados… capaces de asesinar de la forma más cruel y no sentir nada… salvo una amargura revestida de placer… aquí tenemos lo que ocurre con el hermano mayor y su marcada frustración sexual que se refleja en la escena cuando mete al saco a la protagonista, no sin antes tocarla descaradamente…el llamado Cara de Cuero, un tipo afeminado que es el encargado de cocinar para la familia, un ser traumado y reprimido… el hermano hippie, un tipo obsesionado con el matadero, donde trabajó su padre y abuelo… un sujeto que encuentra en el goce del sufrimiento una droga potente que lo mantiene (cuando se corta con una navaja o cuando estalla en euforia cuando la protagonista, amarrada frente a una mesa, suplica por su vida…) y finalmente con el abuelo, un ser inanimado que, desde su silla de ruedas, aun continua padeciendo locura y sadismo extremo…
Los jóvenes no son más que ovejas llegadas al matadero… unos más de tantos que han caído en sus garras (se ve en la cantidad de vehículos que conservan escondidos)… muchachos que reflejan a los incautos de este mundo… frente a los que ya se han sumido en la selva humana… con sus vicios y condenas…
LA MASACRE DE TEXAS se vuelca hacia una historia cruda, mostrada de manera cruda… no se guarda nada, ni tampoco se preocupa de trabajar los planos para hacerlos más insinuantes y menos gráficos… Tobe Hooper se lanza en una producción que no conoce límites:
-Cuando el hermano hippie se corta la mano con una navaja dentro del vehículo…
-Cuando descubren la profanación del cementerio y sus esculturas de restos humanos…
-Las muertes por golpes de mandarria, ensartados en ganchos, cortados por motosierra
-La tortura de la protagonista (cuando la siguen motosierra en mano por todo el bosque, cuando la apalean dentro de un saco, le cortan un dedo para que el abuelo beba su sangre, la atemorizan atada frente a la mesa, la tratar de asesinar como animal…)
No hay nada que sobre… quizá con mayor producción hubiese llegado a otros límites pero así como está, rompió todos los esquemas y estructuras de las cintas de terror y sentó la base para todo el género de ahí en adelante…

UNA OBRA MORTAL E IMPRESCINDIBLE…
UNA CLASE DE CÓMO REALIZAR UNA PELÍCULA CON HUEVOS Y TALENTO…